Conade demanda a la Policía por "inacción" sobre el uso de dinamita en movilizaciones

Rolando Villena indicó que las fuerzas del orden actúan en complicidad con el Gobierno.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 11:44

Página Siete Digital / La Paz

Integrantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentaron esta mañana un recurso de acción de libertad contra comandantes de la Policía por el uso de dinamita en las movilizaciones que se registraron en la ciudad de La Paz.

Rolando Villena, integrante del Conade, informó que se demandará a la Policía debido a su "inacción" y "complicidad" al arremeter contra la ciudadanía que se encuentra desarmada.

"Estamos exigiendo en consecuencia mediante la acción que vamos a presentar ahora demandando a la policía por su inacción, su complicidad con un régimen que está operando violentamente y arremetiendo contra un pueblo desarmado", manifestó Villena.

Consideró además que las normas creadas por el gobierno, como los Decreto Supremo (DS) 2888 y 2880 "debieran ser referente" para todos. "No podemos permitir que la Constitución Política del Estado y los DS que están en la línea del derecho a defender la vida, la libertad de expresión y movilización, no se los aplique", acotó.

El DS 2888 establece en su texto la "prohibición del uso, tenencia y porte de explosivos (...) en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mitines en áreas urbanas y/o rurales".

121