Denuncian cédulas triplicadas y votos de ausentes para el MAS

Villegas halló además que carnets con la misma numeración fueron usados para votar en 3 sitios. Por su parte, el diputado Barrientos presentó otras 4 irregularidades.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 01:00

Página Siete / La Paz

 El grupo de ingenieros en sistemas e informáticos que analizan los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) denunció que para consolidar el fraude electoral del 20 de octubre se utilizaron cédulas de identidad triplicadas y que los votos de los ausentes fueron regalados al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hay inconsistencias con las cédulas. Tenemos el caso de un carnet triplicado, el 599766, que fue usado en tres recintos diferentes: el primero, en Cochabamba, en la mesa 34970; el segundo, en San Ignacio, Santa Cruz, en la mesa 76030, y el tercero, en la mesa 71113, también de Santa Cruz. Estas son las inconsistencias de todo el sistema, con cédulas de identidad que se duplican y hasta triplican, no son casos únicos, hay muchísimos”, explicó el ingeniero en sistemas Édgar Villegas, en el programa Jaque Mate, de TVU.

Édgar Villegas es entrevistado por CNN, la noche del martes.
 Foto: Captura

Además de esta modalidad de aparente fraude, el experto señaló otro hecho sospechoso. En las mesas 11656 y 11657, que corresponden a la escuela Caisaca, de Chuquisaca, se contó con la presencia de delegados falsos.

“En la mesa 11656, el MAS ha arrasado y la única delegada de ese partido era Herminia Cuéllar. Lo curioso es que en la mesa siguiente (11657), el delegado del MAS era Pablo Vargas, pero Herminia Cuéllar firmó como delegada de Comunidad Ciudadana. Un delegado puede moverse de una mesa a otra en un recinto, pero no firmar por otro partido que no sea el suyo”, señaló Villegas.

La “bolsa de ausentes”

Al revisar los datos que figuran en el TREP y en el cómputo oficial, los informáticos detectaron una “variable oculta”, que es producto de la sumatoria de los votos de los electores ausentes.

“En las actas no existe un campo para la cantidad de ausencias. Los ausentes son la variable oculta y el elemento principal de fraude, son los votos disponibles para hacer fraude”, afirmó.

Como ejemplo mostró el acta 26638, de La Paz, cuya suma de votos válidos no coincide con la suma de valores del acta: 142.

“Al no coincidir la suma, en el papel se escribió 132, es decir, a alguien le han regalado 10 votos, lo más probable es que al MAS, y eso ha pasado al cómputo. La variable oculta aparece en los ausentes de una mesa. Nosotros le llamamos una ‘bolsa de ausentes’, de la que han sacado 10 y se la han regalado a un partido, también podían ser 20 y no pasaba nada, porque no hubo observaciones y así pasó al cómputo. Esto es grave porque vuelve vulnerables a todas las actas que tuvieron ausentes, que son el 99,9% de las actas”, detalló.

Observaciones de Barrientos

A las pruebas del supuesto fraude presentadas por el equipo de Villegas se sumaron al menos cuatro observaciones del diputado Gonzalo Barrientos (UD).

“En el municipio de Sacaca-Sillu Sillu observamos que los mismo números y las mismas letras llenan las actas electorales (…). ¿Cómo es posible que aparezcan los mismos números y las mismas letras en tres mesas electorales de Sillu Sillu, en las mismas mesas de Carcoma, en el mismo municipio?”, denunció.

Como segundo indicio se refirió a la falta de firmas o huellas en las actas, que por esa irregularidad pueden ser anuladas.

En tercer lugar mencionó el caso de al menos 200 mesas cuyas actas sólo existen en fotografías, ya que los originales fueron quemados la noche del lunes.

Por último, apuntó el traslado repentino del centro de cómputo, de Potosí capital a Llallagua, que debió ser notificado con 72 horas de anticipación.

El diputado opositor por Potosí, Gonzalo Barrientos.
Foto: lostiempos.com

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

108
10

Otras Noticias