Exdirigentes de la COB convocan a desacato sindical

jueves, 31 de octubre de 2019 · 01:00

Página Siete  / La Paz

Exdirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) convocan a los trabajadores de base al “desacato sindical” contra el “fraude electoral” y en defensa de la democracia.

En un manifiesto a los trabajadores,  un grupo de exdirigentes de la máxima organización sindical  denuncian que el actual comité ejecutivo de la COB “no sólo ha ordenado votar por el binomio ilegal de Evo Morales y Álvaro García Linera, sino que ahora se suma a los intentos de consumar el fraude electoral”.

En ese contexto, lamentan que la dirigencia de la COB haya llegado “al extremo de amedrentar a legítimos dirigentes disidentes de esa posición y amenazar con sacar de las fábricas a los trabajadores de las ciudades y cercar las ciudades con sindicatos campesinos e intentar neutralizar la protesta popular a dinamitazos”. Ante ese escenario convocan “al Desacato Sindical frente a la sumisión y entreguismo de la dirigencia de la COB y de algunas confederaciones y federaciones nacionales que intentan instrumentalizar a los trabajadores de base para consumar el fraude”.

Entre los firmantes están Jaime Solares,  exejecutivo de la COB,  Lucio Gonzales y otros nueve dirigentes.   

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Santa Cruz  resolvió que ante las “evidencias públicas de un flagrante fraude realizado por el TSE, corresponde invocar la nulidad del proceso electoral del 20 de octubre”.

Asimismo, determinaron plantear  una denuncia “contra todos los vocales de la sala plena del TSE y   contra todo aquel que resulte autor, cómplice y encubridor de los delitos de manipulación informática en procesos electorales, alteración y ocultación de resultados, entre otros”.

186
8