Los militares le recuerdan al Gobierno los artículos de la Carta Magna que no cumple

Uniformados en servicio activo señalan que hubo “irregularidades de personas inescrupulosas y de integrantes del partido de Gobierno”. Las FFAA “jamás levantarán armas contra su pueblo”, recalcan.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 01:00

Daniela Romero / La Paz

Los oficiales subalternos en servicio activo de las Fuerzas Armadas  enviaron una carta abierta al presidente Evo Morales y al comandante en Jefe, William Kaliman, para instarles a cumplir con lo que dice la Constitución Política del Estado (CPE). Les piden que respeten al pueblo.

“En virtud a los hechos que se desarrollan en nuestro país actualmente, como consecuencia de irregularidades cometidas por personas inescrupulosas, simpatizantes y otras integrantes del partido político que ahora gobierna transitoriamente nuestro Estado,  nos vemos en la obligación de hacer llegar esta carta abierta”, señala parte de la misiva enviada el martes.

 Los oficiales subalternos que se manifestaron aseguran que son la mayoría del efectivo con que cuentan las Fuerzas Armadas. Señalan que hay 1.381 oficiales del Ejército, 675 oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y 877 oficiales de la Armada Boliviana.

 “Somos un total de 2.933 oficiales entrenados, firmes y dignos para recordarles algunas directrices muy importantes y de carácter obligatorio, sobre lo establecido en nuestra Carta Magna y leyes rectoras, sus deberes y, fundamentalmente, sobre el rol de nuestras Fuerzas Armadas”, manifiestan los uniformados.

A diferencia de anteriores comunicados públicos,  que no llevaban sellos ni mucho menos firmas, este manifiesto cuenta al final de la página con los escudos de las tres fuerzas castrenses. “Poco a poco nos estamos manifestando, no es fácil salir a declarar o identificarnos porque tenemos una ley que nos lo impide”, dijo un militar que se comunicó con Página Siete.

“Les instamos a recordar y cumplir con lo establecido en nuestra Carta Magna, a cumplir con sus deberes y obligaciones como bolivianos y militares de honor, las Fuerzas Armadas del Estado jamás levantarán armas contra su pueblo, las armas sólo serán levantadas para defender a nuestro pueblo, nuestra constitución y nuestras leyes”, dice la parte final de la misiva.

El fin de semana, el Ministerio de Defensa envió un comunicado para negar fricciones dentro de la institución castrense. “Hacemos conocer a la población que la organización de la institución armada descansa en su disciplina y jerarquía, por lo que las mismas se encuentran cohesionadas y actualmente desarrollan sus actividades normales en todas sus reparticiones a nivel nacional”.

Pero, el ministro de esa cartera, Javier Zavaleta, el lunes esperaba afuera del palacio la llegada de mineros que llegaban a apoyar a Evo.

La posición de  uniformados sobre la CPE

Artículo 1 Bolivia se constituye en un Estado (...) democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político.

Artículo 7  La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada (...), es inalienable e imprescriptible.

Artículo 108 Defender, promover y contribuir al derecho a la paz y fomentar la cultura de paz; defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Bolivia.

Artículo 168 El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

Artículo 244 Las FFAA tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución.

LOFA Las FFAA simbolizan la historia de la independencia (...), contribuyen al bienestar general del pueblo boliviano, son el sostén de la vigencia de la CPE, de la democracia y de los derechos y garantías ciudadanas y ciudadanos.

Artículo 1 Según los militares, el Gobierno incumple con el primer artículo de la Constitución Política del Estado (CPE). “No hay democracia”, afirman los uniformados.

Artículo 7 “Este artículo se explica solo, la soberanía reside en el pueblo boliviano, no en el partido político de turno”, señalan los militares.

Artículo 108 Destacan que el Gobierno tiene el deber de fomentar la cultura de paz “y no lo está cumpliendo”. “Es  nuestro rol como veladores del imperio de la Constitución que lo hagan”.

Artículo 168 Sobre este artículo, los militares señalan que ese artículo sigue vigente. “El 21 de febrero de 2016 los bolivianos votamos para que no se modifique”, afirman en el comunicado enviado públicamente a la población.

Artículo 244 Claramente dice que las FFAA deben “garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido”, no dice garantizar la estabilidad de un Gobierno corrupto, autoritario e indiferente.

LOFA Los uniformados destacan que las FFAA contribuyen al bienestar del pueblo boliviano “pero no de un partido político”, de la democracia, “pero no de un partido político” y precautela la Constitución Política y las leyes.

793
32