Mesa rechaza auditoría, dice que es pacto “unilateral” que no fue consultado al país

Organizaciones políticas y sectores sociales exigen la anulación de los comicios del 20 de octubre. El presidente Morales afirmó, durante un acto, que “no es cueca para que digan que haya segunda vuelta”.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 01:00

Beatriz Layme  / La Paz

Carlos Mesa rechazó ayer la auditoría al proceso electoral. El líder opositor  considera que las condiciones del estudio “fueron pactadas unilateralmente”  entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno,  pues -subrayó- ni se consultó al país.

“La auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS no ha consultado ni al país ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el Tribunal Supremo Electoral y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso”, dijo Mesa, quien enfatizó: “No aceptamos la auditoría en los actuales términos pactados unilateralmente”.

La Cancillería y la OEA suscribieron un acuerdo de siete puntos para iniciar la auditoría al proceso electoral. En la parte final del pacto se  lee   que “cualquiera de las partes podrá dar por terminado este acuerdo sin necesidad de justificar la causa de su decisión”.

En el acuerdo se destaca que la auditoría  “se concentrará en la jornada electoral del 20 de octubre y fases posteriores”.

 A la postura de CC se sumó Bolivia Dice No (BDN), liderado por el senador Óscar Ortiz, que  exige la repetición del proceso electoral con un nuevo Tribunal Electoral y con las garantías necesarias.

“Compartimos con los miles de ciudadanos que están en las calles  que la actuación del TSE ha provocado una certeza tan generalizada de fraude que sólo puede ser subsanado con un nuevo proceso electoral”, se lee en el comunicado de BDN.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) también demanda una nueva elección.

“Movilizados en defensa de éstos y muchos otros derechos, y en la sana intención de restablecer el orden democrático, exigimos: anulación absoluta de las elecciones nacionales del 20 de octubre de 2019 por estar viciada de nulidad y fraude”, se lee en el primer punto del pronunciamiento  de Conamaq, denominado “Por la democracia”.

En criterio del presidente Evo Morales,  los líderes opositores manejan discursos contradictorios, pues -sostuvo- unos estarían pidiendo una segunda vuelta y otros nuevas elecciones. “No es cueca para que digan que haya segunda vuelta”, expresó el jefe de Estado  en el acto de entrega de obras en el municipio de Quillacas, Oruro.

Por su lado,  el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, descalificó la postura de Mesa,     aunque le pidió le “envíe sus condiciones para acompañar el proceso de auditoría”. No obstante, no aclaró  si lo que plantee  Mesa será incorporado en el acuerdo, que ya fue suscrito por la OEA y el Gobierno.

Comunidad Ciudadana, en su comunicado,  afirma que su postura se debe a los más de dos millones de electores que  respaldaron a esa fuerza en los comicios del 20-O  y que reconoce las posiciones de instituciones, sectores cívicos y movimientos sociales que plantean la anulación de las elecciones. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

88
14