NEOTEC confirma que Choque llamó para cortar el TREP, sin argumentos válidos

En cuanto a la normalidad del proceso del uno al diez, NEOTEC calificó de "uno", acotó que "es lo menos normal" y que "es desastroso haber interrumpido el TREP".
jueves, 31 de octubre de 2019 · 22:59

Página Siete Digital / La Paz

El representante de la empresa NEOTEC Ltda, encargada del soporte técnico del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Marcel Guzmán de Rojas, confirmó que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, le llamó para interrumpir el sistema de conteo rápido la noche del 20 de octubre, cuando se realizaron las elecciones Generales.

"A las ocho de la noche, recibo una llamada de la presidenta del TSE que me informa que está en altavoz con los demás vocales y ella me dice que se debe suspender el TREP y que debo ir a una reunión de emergencia en otras oficinas del TSE que están en San Jorge de La Paz", develó Guzmán de Rojas, entrevistado en CNN por el periodista Fernando del Rincón.

Guzmán de Rojas detalló que al concluir la conferencia de prensa que dio el TSE el domingo 20 de octubre iniciando la noche, ocurrieron dos cosas: primero se cortó el servicio de internet y segundo que recibió la llamada de Choque.

El responsable de NEOTEC agregó que posteriormente, en la reunión con los vocales, le expusieron tres motivos para cortar el TREP, "uno que había un servidor extraño; y después me dicen que cambiaron las tendencias de los resultados, lo cual es falso, los resultados avanzaron de una forma bastante lineal, no hubo ninguna inversión de resultados; y que observan un tráfico anormal".

Respecto al corte del internet, consultado por Del Rincón si podría haber sido una mano humana la que cortó ese servicio, indicó que "todo suena a que alguien lo hizo".

Agregó que el servidor fue utilizado por la empresa desde el 20 de septiembre, en todas las operaciones de simulacro sin que haya presentado algún problema, pero aclaró que el servidor es viejo.

Sobre una supuesta inversión de los resultados, otro de los justificativos utilizado por el TSE para cortar el TREP, aclaró que no había un cambio de tendencia a ser observado, hasta la hora en la que se determinó cortar la trasmisión, "en ningún momento se produce eso (una inversión de resultados)", indicó y más bien dijo que "en realidad había una tendencia de separación de los porcentajes" entre Evo Morales y Carlos Mesa.  

Posteriormente reveló que en el padrón que se le entregó estaban contemplados los inhabilitados. "Es correcto, eso descubrimos después, en el padrón no estaban sólo los habilitados sino también los inhabilitados", dijo.

En ese sentido Guzmán de Rojas concluyó en que los argumentos utilizados por el TSE para haber interrumpido el TREP "no son válidos" y en cuanto a la normalidad del proceso del uno al diez, calificó de "uno" y acotó que "es lo menos normal, es desastroso haber interrumpido el TREP", indicó.

61
5