OEA da inicio a la auditoría del cómputo oficial de votos

El trabajo durará dos semanas.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 15:15

Página Siete Digital

Con 30 especialistas internacionales -entre abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral- la Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy la auditoría al proceso electoral del pasado 20 de octubre. Esta institución aclaró que harán un llamado para recibir las denuncias de la sociedad civil.

El trabajo del equipo se basará en “la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas, votos; la verificación del proceso, lo cual incluye, entre otros, aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas”, según establece el acuerdo. En un comunicado, la OEA expresa que estos puntos fueron expresados en conversación telefónica con el ex Presidente Carlos Mesa, “quien había expresado su acuerdo respecto a los mismos”.

La nota de prensa explica que “cuando todos los especialistas estén desplegados, se hará un llamado a partidos políticos, academia y sociedad civil para que entreguen la información y denuncias que consideren deben ser analizadas por los auditores” garantiza la institución.

Anunció que los resultados se obtendrán en un plazo de 12 días. “Los especialistas y auditores elaborarán un informe que entregarán al Secretario General de la OEA. El informe de auditoría será comunicado al Gobierno boliviano y públicamente y sus resultados, tal como acordaron ambas partes, son vinculantes” finaliza el texto.

 

20
143