Personas, instituciones e iglesia desconfían de la auditoría de la OEA al proceso electoral

jueves, 31 de octubre de 2019 · 23:55

Página Siete Digital / La Paz

Suman las voces de personas e instituciones que desconfían la auditoría que lleva adelante desde hoy la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral del 20 de octubre.

"Tenemos dudas de lo que se ha venido realizando, y tenemos dudas del alcance de lo que se está pactando entre nuestro gobierno y la OEA e instamos a que el análisis del proceso electoral sea global, total, previo, durante y después de las elecciones", dijo Monseñor Eugenio Scarpellini.

Asimismo Néstor Yujra, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Contestataria de El Alto, como representante vecinal dio a conocer el rechazo a la mencionada auditoría. "Nosotros estamos desconociendo la auditoría, porque lo único que va a dar es la legalidad del fraude. Queremos decirles compañeros, (Luis) Almagro a perdido la credibilidad de los bolivianos y las bolivianas", dijo Yujra, hoy en una declaración a la prensa.

La Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), hizo conocer que su dirigente, Franclin Gutiérrez, pidió al pueblo unirse para hacer respetar la democracia, y de la misma manera dijo que "no confía en la auditoría de la OEA".

En Santa Cruz, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza en Bolivia, enviaron una carta a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, señalando su rechazo "contundente"  a la auditoria del proceso de las elecciones Generales.

"Rechazo de la sociedad civil de Bolivia a la auditoria de las elecciones nacionales propuestas por la OEA y el Estado Plurinacional de Bolivia", señala la referencia de la carta, fechada hoy el 30 de octubre y hoy por la Oficina de la Secretaria General de la OEA en Bolivia.

De la misma manera Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), consultó en el Cabildo Nacional, ante la multitud se refirió al tema dando a conocer su rechazo a la auditoria de la OEA.

El rechazo el arbitraje internacional se repitió en el resto de los cabildos, por considerarse como una medida distractiva de las movilizaciones.

Frentes políticos como Comunidad Ciudadana, Partido Demócrata Cristiano representado por su candidato Chi Hyun Chung y Unidad Cívica Nacional, de la misma forma hicieron conocer su rechazo.  

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
2

Otras Noticias