Renuncian la presidenta del TED cruceño y una directora del TSE

La exautoridad reveló que fue excluida por los vocales del TSE de una reunión de evaluación del proceso electoral, que se realizó el martes 29 de octubre.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 01:00

Beatriz Layme  / La Paz

 Por divergencias con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el mecanismo de conteo de votos, ayer Sandra Kettels presentó su renuncia  como vocal y presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz.  También dimitió María Teresa Becerra al cargo de directora nacional económica financiera del TSE.

Con ambas dimisiones suman seis  las renuncias que se registraron tras los comicios del 20 de octubre, en  medio de una ola de protestas por presunto fraude.

Kettels, en una carta de tres páginas dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera, reveló que el martes fue excluida por los vocales del TSE de una reunión de evaluación del proceso electoral. 

“El día de ayer, 29 de octubre de 2019,  se  convocó  a una reunión de coordinación nacional para la Evaluación de las Elecciones Generales, sin tomarme en cuenta como presidenta del Tribunal Electoral de Santa Cruz,  situación que explica por sí sola la situación actual en la que nos encontramos”, indicó.

En ese marco, la exvocal sostuvo que su alejamiento tiene la finalidad de no ser “un obstáculo” en el TED Santa Cruz y el Servicio de Registro Cívico, instituciones que otra vez  fueron incendiadas, tras las elecciones ante sospechas de un fraude, pues considera que si continúan bajo su tuición, “el TSE no atenderá con la premura requerida”.

La exvocal también manifestó su desacuerdo con “las interpretaciones de la normativa electoral al cierre de cómputo nacional en el marco del artículo 177 de la Ley N° 026 (que hace referencia a las causales de nulidad de los actas electorales), en determinados departamentos”.

Asimismo, afirmó que la Ley de Régimen Electoral (026)  y la Ley del Órgano Electoral (018) “han restringido totalmente las facultades de los tribunales departamentales”.

Ayer también renunció   María Teresa Becerra al cargo de directora nacional económica financiera del TSE. La exfuncionaria alegó “razones de orden particular y personal”, y  en su carta agradeció a los vocales que también renunciaron, Katia Uriona,  Dunia Sandóval y Antonio Costas, considerados del bloque institucionalista. De igual forma dio gracias a José Luis Exeni, quien dejó el Órgano Electoral  por motivos de salud. 

Antes de esas   salidas,  se registró la de Antonio Costas, exvicepresidente del TSE, por diferencias en la paralización del TREP. Dijo que él no participó  en  la decisión de interrumpir la transmisión de datos pese a ser  vicepresidente del ente electoral.

La primera en renunciar fue la vocal Olga Mary Martínez,  posteriormente dimitió el secretario de Cámara Ronald Roca Gantier, y el jefe de Tecnología, Rogelio Henry Leytón Flores, todos del TED Chuquisaca.

Otras   renuncias

  • Uriona  El 22 de octubre de 2018, Katia Uriona dimitió a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En su carta de renuncia afirmó que en “esta etapa” la sala plena llegó a “una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad.
  • Sandoval   El 30 de enero de 2019, Sandoval renunció a su vocalía por “los cambios de enfoque de la administración del TSE, expresados a través de renuncias y despidos”. En su carta de dimisión reveló  decisiones del TSE que favorecieron al MAS, como  “la imposición” de que las primarias sean en enero, pese a que en  sala plena se definió la aplicación progresiva hasta 2024;  la habitación del binomio masista; y el rechazo a su propuesta de plantear  al Legislativo suspender las primarias por ser “innecesarias” y costosas.
  • Chuquisaca  En el TED Chuquisaca renunciaron la  vocal Olga Mary Martínez, luego el secretario de Cámara Ronald Roca Gantier, y el jefe de Tecnología Rogelio Henry Leytón Flores. Este último justificó su salida  indicando que no comparte la forma de pensar y mucho menos de actuar para completar el cómputo departamental,  “que debido a los actos vandálicos del día lunes fue suspendida”. Asimismo, la exfuncionaria sugiere que toda la población esté enterada de los futuros procedimientos.
  • Renuncias  Antes de los comicios del 20 de octubre  se registraron al menos 38   renuncias y destituciones en el   Órgano Electoral.  Ocho profesionales eran del área de tecnología. Entre las salidas más relevantes están la de Roxana Ybarnegaray, quien fue directora del Serecí Santa Cruz,  y la de  Consuelo Grigoriú,  que se desempeñó como directora  de Procesos Electorales.
18
1

Otras Noticias