Un joven perdió el ojo izquierdo y otro estudiante, tres dedos

El estudiante Fernando Jaldín Flores fue alcanzado por una granada de gas lanzada por policías. Fernando Choquevillca fue herido por la explosión de una dinamita.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 01:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

Un universitario perdió  el ojo izquierdo a causa de  una granada de gas lacrimógeno que impactó en su rostro en La Paz. Otro  joven perdió tres   dedos a causa de una explosión de un cartucho de dinamita en  Cochabamba.   

En la sede de Gobierno,   José Fernando Jaldín Flores, de 30 años y estudiante de quinto año de  Derecho de la Universidad Nuestra Señora de La Paz,  contó que la noche  del martes protestaba en la esquina de la calle J. J. Pérez, donde fue alcanzado  por  una granada de gas que fue lanzada por los policías.

“Ese momento corrí a la UMSA para resguardarme y fue ahí donde recibí primeros auxilios de estudiantes de Medicina. Luego llegó  una unidad de Bomberos que me trasladó al Instituto Nacional de Oftalmología”, relató.

El joven fue sometido a una cirugía, pero por  la fuerte lesión perdió el ojo izquierdo.  “Perdí la vista sólo por hacer prevalecer  el  derecho a la democracia”, dijo.

De acuerdo con el director del nosocomio, Joel Moya, el joven recibió una prótesis visual y ahora se recupera de la cirugía.

El abogado del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Marco Vargas, dijo que basados en  los artículos 286 y 168 del Código Penal  solicitó una investigación de este caso.  “Esta lesión gravísima   tiene un responsable”, aseguró. Solicitó a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público que hagan seguimiento al caso.

Con chicotes, simpatizantes del MAS marcharon en La Paz.
Foto: Marco Aguilar / Página Siete

En Cochabamba, Fernando Choquevillca  es otra víctima del  conflicto. Según familiares del joven atleta de 20 años,  él retornaba a su casa luego de pasar clases en la Universidad Adventista Boliviana. Entonces, los mineros comenzaron a lanzar dinamitas y uno de los cartuchos cayó  cerca a una mujer y dos  niños.   Ese momento  él levantó la dinamita para desviarla, pero explotó en su mano. Ahora él perdió dos dedos  y parte del tercero.

Su familia pide ayuda  para costear   una cirugía. Las donaciones son recibidas en la cuenta 350-1617260 del BNB  a nombre de Carmen Choquevillca.

Por este caso, el abogado  Lurwyn Ledezma  anunció un proceso penal contra el comandante de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, y la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce.

De acuerdo con   un reporte de la  Defensoría del Pueblo, en total  hasta el martes ya se reportaron 139 heridos a causa de los enfrentamientos entre vecinos y militantes del partido de Gobierno.  Los casos se reportaron en   Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Dinamita: regalan algodón  a  niños

Mientras se acerca la marcha de los grupos afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), un joven caminaba por el centro agarrando bolsas de algodón. Él   daba pedazos de  este material  a los padres de familia que pasaban por el lugar con sus niños.

Así los pequeños podían proteger sus oídos   de los estruendos de las dinamitas. “Para su niño”, les decía.  “Si a nosotros nos duele el oído con las dinamitas y nos asusta, imagínese a los pequeños”, comentó.

En las calles del centro paceño  varios padres intentaban proteger a sus niños de los  estallidos de las explosiones de cachorros de  dinamita.

En la avenida Arce, una vendedora que estaba con su niña de tres años en su puesto,  pedía a los mineros  dejar  de usar cachorros de  dinamita. Pero los manifestantes  no respondían a las suplicas.

 

5
30