Vecinos y gremiales se unen para marchar y pedir respeto al voto

Universitarios y trabajadores unieron sus marchas y protestaron pacíficamente. Se escuchó un nuevo cántico: “Dónde está mi pollo”, dirigida a los policías.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 01:17

Marcelo Blanco  / La Paz

Ayer por la tarde se desarrollaron diferentes marchas que se agruparon en el Prado. Juntas de vecinos, universitarios y gremiales ambulantes marcharon para pedir  que se respete su voto y se llame a nuevas elecciones.

Según los coordinadores de los bloqueos en la zona Sur, se busca que las  movilizaciones no perjudiquen a los  trabajadores. “(Los gremialistas) están con el pueblo, (pero) les preocupa que les perjudique en su economía”, aclaró Daniel, quien pidió mantener su apellido en reserva.

Los protestantes  por la calle Genaro Sanjinez, ayer. 

Una de las marchas partió de la calle 8 de Calacoto rumbo al centro paceño, otra se concentró en la plaza Camacho y  una más  en el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). A las 17:30, aproximadamente, se  unieron  y  dirigieron  a la plaza San Francisco. 

Vecinos de la zona Sur, estudiantes de la UMSA y universidades privadas, adultos y gremiales protestaron por una misma causa:  que se respete el voto y se recupere la democracia.

Al llegar a la parada de transporte de la Pérez Velasco, los protestantes  ingresaron  por la calle Yanacocha  rumbo a la plaza Murillo. Al acercarse a  la calle   Potosí,  observaron el cerco policial y  continuaron su camino. Siguieron por la calle Genaro Sanjinez. Dieron una vuelta por calles aledañas al kilómetro cero, para luego bajar y terminar su concentración en el Monoblock de la UMSA.

Estudiantes  y gremialistas participaron en la marcha. 

 Gran parte de la población movilizada se dispersó. Una parte continuó la marcha hasta la plaza Abaroa, donde se incrementaron  los gritos de protesta. A las 20:40  la gente dejó la marcha.

“Dónde está mi pollo”

Durante la movilización de noche se escuchó un nuevo cántico:  “Dónde está mi pollo”, haciendo alusión a la  versión que la  Policía llevó  comida a los mineros afines al Gobierno que ingresaron al centro paceño para desbloquear las calles a punta de dinamitazos.

 Esa información fue desmentida por el Comando General, que aclaró  que los uniformados llevaron alimentos a sus efectivos y no así a mineros.

 En unas  fotografías que se difundieron por redes sociales se ve  a oficiales que trasladan comida y en otras imágenes  a mineros cuando eran alimentados.

Se prevé que los bloqueos continúen hoy, pese a la advertencia de la población intercultural que amenazó con cerrar el paso de agua a la ciudad de La Paz  si  los vecinos mantienen  sus   protestas. Se dio un  plazo de 48 horas, 

170
15