Violencia en Montero deja dos fallecidos y seis heridos

El presidente del Comité Cívico de Montero, Regys Medina, desmintió al oficialismo y dijo que los fallecidos eran personas que pedían anular las elecciones.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 02:29

Erika Segales / La Paz

Una  batalla campal en el puente de la Amistad en Montero cobró la vida de dos personas producto de disparos de arma de fuego. Las muertes  fueron  confirmadas   a las 22:00. Los fallecidos fueron identificados como Mario Salvatierra, de 60 años, y Marcelo Terrazas Seleme, de 48.

Salvatierra murió en la clínica Cardio Salud donde fue internado con dos heridas de bala, una de ellas le perforó el pecho. Terrazas falleció en la clínica Uni-Max donde fue atendido por los impactos de los  proyectiles.

Debido a la confusión del hecho y las diferentes versiones que circularon, hasta el cierre de edición de esta nota, no se tenía un reporte oficial por parte de las autoridades. Por un lado, el Gobierno señaló que se tenía sólo seis heridos.

Enfrentamientos  en el Puente de la Amistad, en Montero.
Foto: APG

Otra cifra era manejada por  el Hospital Municipal Alfonso Gumucio de Montero, donde se contabilizó, hasta las 21:00, siete casos de heridos de gravedad. Dos de las víctimas eran por impacto de proyectiles  y cinco por balines de goma. A su vez, la  clínica San Antonio del mismo municipio difundió una lista de 14 heridos cerca de  las 23:00.

La jornada de  enfrentamientos se   inició a  las 10:30 con la llegada de una marcha de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)  que,  como lo instruyó el presidente  Evo Morales, marcharon  en defensa del denominado Proceso de Cambio y pretendían levantar  los bloqueos instalados por cívicos  en contra del Gobierno.

Los marchistas se  encontraron con los ciudadanos que  desconocen las elecciones, y en ese momento, afirman, realizaban una misa en el puente Amistad. El bloqueo se mantenía en contra del fraude electoral y el pedido de nuevos comicios. En la tarde se reportó el primer herido de bala, que fue identificado como Adrián Mercado Égüez, de 43 años, quien fue internado en el hospital San José Obrero.

 Los enfrentamientos se extendieron  a los barrios ubicados al norte de la ciudad, Cofadena y Guabirá. Piedras, petardos, bombas molotov, dinamitas, machetes e incluso una motosierra fueron utilizados para amedrentar a las personas que se encontraban en los puntos de bloqueo.

 “No vamos a permitir que nos quieran matar”, expresó uno de los manifestantes del paro cívico. “Evo,  deja de utilizar a la gente pobre para atacar”, dijo otro, según  videos que circularon por redes sociales, donde se describía la tensión que se vivía en el lugar.

En otra de las imágenes que se hicieron virales, se observa  a un hombre huir con una escopeta en mano. De acuerdo con el informe de los medios regionales,  se presume que éste pertenecería a los grupos de choque convocados por el MAS. También se registro el ataque al supermercado Hipermaxi, que tras una apedreada terminó con los vidrios rotos.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no pudo contener su indignación ante los hechos de violencia en Santa Cruz y rompió en llanto. “No podemos matarnos entre bolivianos. No queremos muertos, cada uno de ellos representa la libertad y la democracia. Que el mundo sepa que esta es la pelea contra un régimen que busca sangre entre bolivianos”, expresó a los pies del Cristo Redentor.

En cambio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó  a   Camacho y   a Carlos Mesa de ser quienes ordenaron atacar esos barrios donde, según él, se oponían al paro cívico.   “Lograron sus muertos y lo vamos a denunciar ante los organismos internacionales”, afirmó. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseveró que los enfrentamientos  se dieron  en regiones en las que  ganó el MAS en las elecciones del 20 de octubre.

El presidente del Comité Cívico de Montero, Regys Medina, desmintió a ambos ministros. “Los fallecidos son personas que apoyaban el movimiento cívico, pedían la anulación de las elecciones. Ayer (martes) detuvieron a 14 personas del movimiento cívico, nunca detienen a los del MAS” aseguró.

Por su lado, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, culpó al oficialismo. “Condeno la violencia y responsabilizo al gobierno de Evo Morales por los ataques de las huestes enviadas contra los habitantes que llevan una protesta pacífica”, afirmó.

Heridos  internados

Oficial De acuerdo con  los reportes oficiales del Ministerio de Gobierno se señala que los  heridos son:  Adrián Mercado Eguez, Luis Enrique Pedriel Paz, José Luis Ramos Maldonado, Jorge Vaca Mendoza, Franklin Menacho Núñez y Juan Pablo Rivera Mercado.

Tensión Luego de que se conoció de las muertes  en Montero, en los puntos de bloqueo de Santa Cruz  se dieron minutos de silencio y se conoció que los cuerpos de los dos fallecidos fueron llevados a los pies del Cristo Redentor. Por otro lado se reportaron   enfrentamientos en el Plan 3000.

 Hombre  armado en Montero, acusado de ser seguidor del MAS.
Foto: Carlos López/ Los Tiempos

Queman oficinas del Expreso Norte

Al conocer sobre los decesos en Montero, la furia de la población desencadenó en nuevas confrontaciones y la quema de las oficinas de  la empresa de trufis Expreso Norte. Momentos antes uno de los jóvenes  heridos acusó al dueño de esta empresa de armar a grupos de choque. Reveló que policías y militares estaban involucrados.

“El dueño de Expreso Norte está entregando pistolas, armas a los de Cofadena. Los soldados igual disparan contra nosotros, la Policía entrega los gases  para que nos lancen a nosotros.  El Expreso Norte hay que quemarlo”, expresó en un video que circula por redes sociales.

En otro video se observa cómo un grupo de motociclistas se constituyen en las oficinas de la empresa de transporte, rompen las ventanas y lanzan bombas molotov. Uno de los socios  lamentó el ataque, que en su opinión, se produjo en respuesta al concejal del MAS, Carlos Vera. “Él es sólo un socio”, enfatizó.

10
205

Otras Noticias