Cabildo aglutinará desde cívicos hasta políticos y harán al menos 6 preguntas

El diputado del MAS, Edgar Montaño, indicó que el cabildo no cuenta con legalidad, debido a que no se invitó al TED, para que acompañe el acto que culminará en una consulta ciudadana.  
viernes, 04 de octubre de 2019 · 17:04

Página Siete Digital / La Paz

Desde políticos, cívicos, universitarios, médicos y población en general participará del cabildo cruceño, en el que se realizarán al menos seis consultas respecto a temas como el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que le dijo No al presidente Evo Morales a una reelección, además se consultará sobre la situación que se vive producto de los incendios forestales, entre otros temas.

"Son seis preguntas formuladas, estamos esperando una propuesta de (municipio de) San Miguel de Velasco, y estamos esperando unas dos preguntas más, las formulará el presidente (cívico, Luis Fernando Camacho), será el primero en hacer uso de la palabra y hay oradores que son de provincia, que de una u otra manera se ven afectados por las decisiones de este Gobierno", indicó el secretario del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis.

El cívico dio a conocer que el cabildo que se desarrollará en próximas horas a pies del monumento al Cristo Redentor de la capital cruceña, podría durar unas tres horas, y en el mismo se realizarán al menos seis consultas.

"Lo que se resuelva en este cabildo, será lo que haremos de aquí en adelante, pero los temas principales son el respeto al 21F, a nuestra democracia, y el detonante, que es el tema tierra en la Chiquitania y en todo el departamento de Santa Cruz", manifestó Cochamanidis.

El mensaje central será pronunciado por Camacho y se espera la intervención de otras 10 personas. Asimismo advirtió que no se permitirá la presencia de candidatos, ni servidores públicos en la tarima.

"El cabildo es el instrumento democrático más importante que Santa Cruz ha usado en los momentos decisivos de su historia. Estamos con ustedes cruceños", expresó el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa a través de su cuenta en Twitter, aunque no aseguró su presencia. 

Sin embargo su vicepresidenciable, Gustavo Pedraza, a tiempo de señalar que antes de político es cruceño, aseguró su asistencia en dicho encuentro, que se espera sea masivo.

Políticos como Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional; Víctor Hugo Cárdenas, candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad; y Virginio Lema, candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario, anunciaron que estarán en el lugar. 

Incluso el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Osvaldo Ulloa, comunicó que en la casa de estudios se declaró horario continuo, para que estudiantes, docentes y administrativos, puedan asistir al cabildo. Asimismo comités cívicos como el de Cochabamba, serán parte del evento.

Al momento, todas las calles y avenidas cercanas al Cristo, fueron cerradas.

Por su parte el diputado del Movimiento Al Socialismo, Edgar Montaño, indicó que el cabildo no cuenta con legalidad, debido a que no se invitó al Tribunal Electoral Departamental, para que acompañe el acto que culminará en una consulta ciudadana.  

"Quiero indicar que va a ser un acto ilegal, ilegitimo, porque dice la Ley 026 (del Régimen Electoral) que debe acompañar el Tribunal Electoral Departamental porque van a hacer preguntas para que el pueblo, el ciudadano, pueda decidir, 60 días antes (se debió invitar al TED). En ese sentido no se ha predispuesto ninguna de las dos, y hemos visto las declaraciones del señor Fernando Camacho indicando que no va a invitar", manifestó.

Además observó que participen líderes y políticos de otras regiones, en una consulta de carácter departamental. "Nosotros los cruceños no nos entrometemos en ningún otro departamento cuando ellos tienen que decidir acciones que beneficien a la sociedad o al departamento, no nos entrometemos, pero ellos van a asistir, entonces se ha convertido en un acto político", concluyó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

110
2