Fiscalía dice que el exgerente administrativo de PAT salió del país y ordena su aprehensión

viernes, 04 de octubre de 2019 · 14:57

ABI / La Paz

El fiscal, Samuel Lima comunicó hoy que Diego Suárez Forno, exgerente administrativo de la empresa televisiva Periodistas Asociados de Televisión (PAT) salió del país el lunes, tres días antes de prestar su declaración informativa por el caso de legitimación de ganancias ilícitas que investiga el Ministerio Público.

"El sindicado habría presentado un memorial a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz señalando que se encontraría fuera del país lo que es sintomático y llama poderosamente la atención porque tenía pleno conocimiento de su citación", señaló Lima entrevistado por ABI.

Suárez es investigado por presuntamente hacer depositado altos montos de dinero a las cuentas de PAT entre 2002 y 2003, cuando el actual candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, era propietario de la televisora.

Según copias de cheques que mostró el escritor uruguayo Emilio Martínez, Mesa recibió unos 800.000 dólares para ser candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 2002 y que ese dinero supuestamente fue depositado en cuentas bancarias de PAT.

Esa denuncia fue utilizada por la directora de la UIF, Teresa Morales, para iniciar una investigación, por lo que la exejecutiva de PAT, Ximena Valdivia, interpuso una querella ante la Fiscalía en contra de Morales y Martínez por violar el secreto bancario.

Sin embargo, el Ministerio Público abrió una investigación en contra de Valdivia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Ante la inasistencia de Suárez, el fiscal asignado al caso ordenó la aprehensión del sindicado, quien mediante un memorial solicitó prestar su declaración después de noviembre, a su retorno de Argentina.

"El Ministerio Público no puede estar sujeto al capricho o a la voluntad de las partes, nosotros trabajamos respetando plazos procesales y en consecuencia no podemos estar a merced de los sindicados", indicó Lima.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

14
4