Santa Cruz levanta la bandera del federalismo y da ultimátum a Evo

Cívicos cruceños determinaron además el respeto al voto del 21F, además de desobediencia y rebeldía ante un supuesto fraude electoral favorable al presidente Evo Morales.
viernes, 04 de octubre de 2019 · 20:45

Paulo Lizárraga / La Paz

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dio lectura a las resoluciones obtenidas del cabildo realizado la tarde de hoy en Santa Cruz, entre ellos respeto al voto del referéndum del 21F, rebeldía ante un posible "fraude" electoral, abrogación de normas que amplían la frontera agrícola y las quemas "controladas", y "federalismo", entre otras, son las propuestas que destacan del pliego petitorio.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, durante la lectura de las resoluciones.

"Estamos dispuestos a que este 4 de octubre sea el punto de partida para empezar a trabajar por nuestro sueño federalista bajo la equidad, la unidad y sobre todo el amor por Santa Cruz y Bolivia", manifestó Camacho durante el cabildo en la capital cruceña.

Una de las primeras resoluciones aprobadas fue "castigar" al presidente Evo Morales en las urnas de cara a los comicios de octubre. La principal consigna de este punto es el respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016.

Miles de cruceños se dieron cita en el Cristo Redentor.

"Hemos resuelto ir a las urnas y hacer respetar nuestro voto del 21F con la consigna de voto castigo a Evo Morales. Escojamos entre los habilitados y castiguemos a nuestro dictador (...). Vayamos este 20 de octubre. Votemos, pero controlemos la mesa, garanticemos la democracia", indicó.

En el caso de un eventual "fraude" electoral a favor del presidente Morales, los cívicos cruceños determinaron la "desobediencia" y "rebeldía".

La medida de protesta superó el millón de asistentes.

"También hemos definido rebeldía y desobediencia ante un posible fraude. Es nuestro derecho y no es sedición, es soberanía (...). La Constitución (Política del Estado) nos da el derecho de cumplir y hacer cumplir", acotó.

Otra determinación aprobada tras ser consultada durante el mismo cabildo, fue la de declaración de "desastre nacional" por parte de la ciudadanía. De esta forma, cada ciudadano procurará la gestión de ayuda internacional mediante sus "propios recursos".

"¿Están de acuerdo con realizar una declaratoria ciudadana de desastre nacional y asumir el compromiso cada uno de nosotros? Todos los ciudadanos de las instituciones y gestionar por todos nuestros medios la ayuda internacional y yo asumo ese compromiso para ir donde sea por nuestro pueblo", consultó.

Ante esta interrogante, el público aprobó la resolución mencionada por la autoridad del Comité pro Santa Cruz.

Se exigió además la abrogación de la Ley 741 que autoriza las "quemas controladas"; y del DS 3973, que amplía la frontera agrícola al departamento de Beni, en benefició del sector agroindustrial del país. Determinaron dar cinco días para la abrogación de estas normas.

El respeto al voto del 21F fue uno de los pedidos por los cruceños.

"Damos un plazo de cinco días para la abrogación de la Ley 741 y el DS 3973 por ser inconstitucional y atentatoria contra nuestros bosques. En caso de incumplimiento del caso, procederemos a desconocer dichas normas en todo el territorio del departamento", subrayó Camacho.

Bajo esa línea, se determinó dar plazo hasta el próximo lunes para que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) desaloje los asentamientos ilegales en tierras chiquitanas. De lo contrario, se procederá a identificar la ilegalidad de los mismos y se procederá a cumplir el mandato del cabildo.

"Damos un plazo al Inra, un plazo hasta el lunes 7 de octubre a las 12:00 para que haga desalojo de los asentamientos ilegales; caso contrario, se procederá a las 12:01 de verificar la ilegalidad y hacer cumplir este mandato del cabildo", advirtió.

193
19