Desde los temas débiles hasta los más pegajosos

sábado, 05 de octubre de 2019 · 00:36

Página Siete / La Paz

 Martín Díaz Meave, publicista, docente de Comunicación y cronista, ha analizado las canciones de campaña elaboradas para la campaña electoral rumbo a las elecciones generales del 20 de octubre. Considera que hay canciones de campaña sin  identidad mientras que hay otras que tienen personalidad. 

  Sobre el tema de Comunidad Ciudadana (CC), el experto rescata que se incluyen las promesas electorales. 

“Se menciona la atención gratuita a los enfermos de cáncer, por ejemplo, no de una manera muy melódica, pero están. Lo rescato porque una crítica que yo tenía a  Comunidad Ciudadana es que el discurso estaba muy difuso y que las promesas no estaban claras”, detalla Díaz Meave. 

  No obstante, respecto a la música, para ser reggaetón, le parece algo forzada.

  Sobre la canción  Las manos limpias de BDN, el criterio del publicista y docente universitario  no es muy distinto. A su parecer  trata de fusionar ritmos que suenan bien juntos, pero no tiene  mucha personalidad. 

 “Al escuchar ambas  canciones no he sentido una personalidad, las noto sumamente artificiales, que no tienen la mano de alguien (…). Tal vez a la música que tiene un sentido más emocional se le ha dado un propósito plenamente  funcional. Creo que debería transmitir sensaciones y eso no está (…). Y no es poco, porque, al final, votamos con el corazón”, apunta.   

Por otro lado, el salay del MAS, si bien no figura en las publicidades del partido de gobierno, ha sido  compuesto para apoyar la campaña  electoral, tiene personalidad y es pegajosa.  

 “Usando el Bolivia dijo sí, se quieren convencer de que el resultado del referendo del 21 de febrero ha sido falso,  hasta trataron de volverlo  hashtag en su momento y ni ellos se lo creían”.

No obstante, el publicista concluye que es un tema más simple que los  de CC y BDN en cuanto a la  letra y  que musicalmente se nota que ha sido mejor elaborada. “La campaña oficialista está contando  mejores historias”, indica el publicista. 

      Sobre el tema, Díaz Meave  asegura que la producción para radio se ha venido a menos porque los costos son elevados, un fenómeno que se está replicando en todos los ámbitos.

 

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