Pintarrajeadas y afiches de los partidos “compiten” en calles

Hasta septiembre, cinco frentes acumularon 340 mil bolivianos en sanciones. La comuna paceña señala al MAS y el MTS como los que más ensuciaron la urbe.
sábado, 05 de octubre de 2019 · 01:07

Érika Segales / La Paz

Al menos cinco partidos políticos en carrera electoral “compiten” pegando afiches y pintando muros de avenidas y calles paceñas. Las siglas de los frentes se apoderaron de postes de luz, de telefonía, muros, pasarelas y otros espacios.

La Agencia Municipal de Noticias  informó que el MAS y el MTS fueron las organizaciones políticas que más ensuciaron la ciudad con su propaganda. Ellos junto con  Bolivia Dice No, MNR y Pan-Bol acumularon 340 mil  bolivianos en sanciones, hasta septiembre.

El MTS  pintó su sigla en graderías de la urbe paceña.  
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

La propaganda del MAS se observa en las avenidas Héroes del Chaco y Naciones Unidas. Además, tras un recorrido que Página Siete hizo en la autopista,  se constató que  más del 90% de la propaganda existente en los muros de la  vía es del oficialismo.

En opinión del diputado del MAS Lino Cárdenas, a nivel nacional, la propaganda del MAS disminuyó respecto a otros años.  “Gran parte de las bases del MAS reclaman a sus dirigentes porque no se pinta como en otros procesos electorales. En todo el país no es el MAS el que más está realizando este tipo de tareas, de lejos hay otros partidos”, dijo.

La propaganda del MTS se identificó en Llojeta, la avenida Naciones Unidas, Héroes del Chaco y Regimiento Castrillo. “Nosotros realizamos lo mismo que los partidos, que es pintar con nuestras leyendas, porque sufrimos una discriminación total de los medios de comunicación”, señaló  Édgar Ramos, candidato del MTS.

La Alcaldía también sancionó a Bolivia Dice No y al  MNR, por el pegado de afiches en varios puntos de la zona Sur.

  Bolivia Dice No  empapeló muros en la zona Sur  de La Paz.  
Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

 Guillermo Paz,  candidato de Bolivia Dice No por la circunscripción 7, indicó que hay el compromiso de limpiar la propaganda  luego de la campaña.  “Es parte de la campaña política, también vimos que el MNR y el MTS pegan afiches. El compromiso es que vamos a limpiar después de la campaña”, sostuvo. 

El candidato del MNR Luis Eduardo Siles también indicó que el frente realizará la limpieza respectiva. “Nos comprometimos a limpiar, hemos limpiado. Sólo pegamos afiches en los postes”, manifestó.

  La comuna identificó  propaganda de PAN-Bol en muros de la avenida Buenos Aires. Hasta el cierre de esta nota no se obtuvo la contraparte de este frente. 

En opinión del secretario ejecutivo de UN, Jaime Navarro, los frentes en esta época deberían apuntar a otros medios para la propaganda. “Esta campaña es de décadas atrás, ahora hay que ser más cuidadoso con el ornato público. Hay otros medios de campaña como las redes sociales, hay que ser más imaginativos y ensuciar menos”, apuntó.

 

 El logo “dictador” en campaña contra Evo

En varios sectores de la zona Sur de La Paz, como los barrios Obrajes, Calacoto y Achumani, reapareció el polémico logo “Evo dictador del Estado Plurinacional”, a menos de 20 días  de los comicios generales de octubre.

Para la diputada del MAS Mireya Montaño, esta situación es parte de la “guerra sucia” contra el presidente Evo Morales. “Es parte del odio que tienen los partidos de oposición que no lograron unificarse y que se fraccionaron en ocho organizaciones”, dijo la asambleísta.

  Destacó la posición de Morales en las encuestas y señaló que la victoria del oficialismo se demostrará en las urnas. “El pueblo pidió al presidente Evo Morales que vaya a estas elecciones para cumplir con la agenda 2025. El apoyo se verá las urnas”, señaló. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
2
4

Otras Noticias