Canelas llama a Mesa PPK local y advierte que puede tener un destino similar

Al referirse a la figura de Mesa y Kuczynski, el Ministro de Comunicación hizo hincapié en que ambos son miembros de la élite local
domingo, 06 de octubre de 2019 · 11:05

ABI

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, evidenció semejanzas entre Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC) y el expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), basadas en la debilidad política estructural y la inestabilidad al momento de gobernar, lo que podría derivar en una renuncia a la presidencia, como en el caso peruano, y una reedición de lo registrado en 2005 en Bolivia.

En una columna de opinión publicada por el periódico La Razón, Canelas caracterizó el accionar del exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) e identificó parecidos con Kuczynski, que -a su juicio- dan una "advertencia" sobre los proyectos montados que depositan toda su expectativa en la retórica, el prestigio o la riqueza de su principal figura.

"Lo que pasa hoy en Perú tiene su origen en la debilidad estructural del proyecto político del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Los parecidos entre PPK y Mesa y entre sus partidos, Peruanos Por el Kambio (PPK) y Comunidad Ciudadana son llamativos", reflexionó.

Al referirse a la figura de Mesa y Kuczynski, el Ministro de Comunicación hizo hincapié en que ambos son miembros de la élite local, de familias reconocidas en el ámbito cultural, además que fueron parte, en el pasado, de gobiernos que "no acabaron muy bien", en el caso boliviano se refiere a la sangrienta Masacre de Octubre de 2003, que saldó con más de 60 muertos y 500 heridos, además de la renuncia y fuga de Sánchez de Lozada a los Estados Unidos.

Asimismo, enfatizó en que ambos expresidentes "experimentaron la ingobernabilidad" que provoca la falta de decisión y el ser una fuerza minoritaria en sus respectivos congresos.

"Ambos se vieron envueltos en escándalos de corrupción en el marco del caso Odebrecht", indicó Canelas en alusión al caso Lava Jato-Odebrecht en el que se encontró indicios de vinculación con Mesa, respecto al pago de sobornos para la adjudicación de la obra caminera Roboré-El Carmen, en Santa Cruz.

Por otro lado, señaló que "a ninguno le gusta responder preguntas sobre sus finanzas" en referencia al silencio de Mesa sobre los 800.000 dólares que habría recibido de Sánchez de Lozada para aceptar la candidatura a vicepresidente en 2002.

"Me vas a preguntar 200 veces y te voy a decir: a la guerra sucia que da náuseas, no la voy a responder", sostuvo Mesa cuando los periodistas le preguntaron sobre los pagos, al igual que Kuczynski que negó mil veces la verdad de las acusaciones de corrupción.

En la carrera por la silla presidencial, Kuczynski logró la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú en 2016, sin embargo, tenía minoría en el congreso, lo que le llevó a reconocer un "clima de ingobernabilidad", motivo por el cual renunció el 21 de marzo de este año.

"Hasta las encuestas más favorables para Mesa auguran una mayoría parlamentaria del MAS. Kuczynski no tenía en su proyecto a ninguno de los sectores fuertes de la sociedad peruana, por ello es que durante su breve gobierno cambia mucho de aliados, todos coyunturales y precarios: a veces podía ser el cardenal Juan Luis Cipriani, otras Keiko Fujimori por su mayoría parlamentaria y en algunas ocasiones hasta la izquierda", argumentó Canelas.

En ese marco, citó el libro Presidencia Sitiada de Mesa en el que explica que hubo tres grandes responsables de su fracaso, los cuales fueron: "los sectores populares y campesinos que, por supuesto, no eran parte de su gobierno; los políticos, con los que no estableció alianza duradera; y Santa Cruz, encarnado en los dueños de los medios más grandes del país, sus líderes cívicos y políticos".

"Todos sabemos la suerte que corrimos los bolivianos esos días, cuando había más renuncias presidenciales que decisiones acertadas. Hoy, a Comunidad Ciudadana le siguen faltando estos tres importantes actores: en su proyecto no existen sectores populares, obreros, indígenas; tampoco está Santa Cruz y no está ninguno de los políticos tradicionales como Samuel, Tuto, etc., quienes no ofrecen a CC un apoyo decidido: ni una foto. Sin pasado, ni memoria, sin sectores populares, sin Santa Cruz y sin mayoría parlamentaria, en caso de lograr una victoria: bienvenido PPK", advirtió Canelas.

Sumados a estos antecedentes, el Ministro de Comunicación apuntó que "ambos, tras mucha inestabilidad, renunciaron, dejando las economías de sus naciones con más dudas que certezas".

El 6 de junio de 2005, Mesa renunció a la presidencia cuando el país se sumía en una profunda crisis económica y social ocasionada por las políticas de privatización y entrega de recursos estratégicos del Estado a transnacionales.

En junio de este año, el candidato de CC calificó su renuncia como un "acto de valentía", lo cual fue criticado por distintos actores políticos y  la sociedad civil por no tener la capacidad de conducir el país.

"Todos conocemos las renuncias de Mesa a la presidencia, pero lo que no todos sabíamos es que antes de conocer una victoria que sería trágicamente precaria, él deseó fervientemente perder la elección", reveló Canelas

Una vez más, mencionó el libro Presidencia Sitiada, que en su página 51, Mesa describe que el domingo 30 de junio de 2002, en el décimo piso del Hotel Plaza de La Paz, "rogaba en mi fuero íntimo por la derrota. Es extraño, pero quizás el presentimiento, quizás la incomodidad que me generaba la política y sus métodos, el detestable estilo de muchos de mis compañeros de viaje, me daba una sensación de no estar donde debía, por eso me hicieron desear ese desenlace. Pero no. Ganamos y comenzó el drama".

A juicio de Canelas, ese deseo era una advertencia, una predicción acertada de lo que venía. "Habría que preguntarle si ahora tiene el mismo deseo. Será difícil saberlo porque seguramente esta pregunta también quedará sin la respuesta que el público espera", finalizó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

75
199