De 136 transmisiones en BTV, en 40 estuvo Morales en campaña

Las 95 horas de transmisión por medios estatales fueron también colgadas en redes.
domingo, 06 de octubre de 2019 · 00:04

ANF  / La Paz 

De 136 transmisiones de distinta índole realizadas por el canal estatal Bolivia TV en 32 días, el presidente Evo Morales participó en 78 actos difundidos, en muchos de los cuales se refirió al voto, a la Agenda del Bicentenario y a los opositores. Todo esto en un escenario electoralizado por los comicios presidenciales de octubre de este año.

La ANF realizó el seguimiento de las 136 transmisiones de distintos tipos de actos del canal estatal. Estas difusiones se registraron entre el 15 de mayo al 15 de junio, su duración total fue de 95 horas y todas fueron colgadas en la cuenta oficial de Facebook de Bolivia TV. En 78 de las 136 transmisiones, que sumaron 19 horas y 29 minutos, estuvo presente Morales, quien en 40 de esos 78 actos habló del voto. Para ese tiempo, el binomio del MAS ya fue habilitado por el Órgano Electoral, aunque aún no había levantado la bandera para la campaña electoral hacia los comicios de octubre de este año.

En sus 40 alocuciones, Morales se refirió al voto desde diferentes enfoques. Por ejemplo, en 12 de sus discursos dio como un hecho su victoria en los comicios generales. Diariamente tiene más de dos actos, principalmente de entrega de obras o maquinaria, a veces, los eventos suelen ser en un mismo departamento y en diferentes municipios, o contrariamente viaja de un departamento a otro.

“Estamos seguros que no nos van a abandonar, aquí vamos a ganar con el 100 por 100 (de votos)”, afirmó el 25 de mayo en el departamento de Potosí, dos días antes que el Tribunal Supremo Electoral lanzara la convocatoria a las Elecciones Generales.

El organismo electoral argumentó que no tenía competencia para asumir medidas sobre estos eventos, en los que el candidato y presidente usa espacios gubernamentales para promover su gestión e inducir al voto, porque eran previos a la convocatoria de las elecciones presidenciales.

El principal tema al que se refirió Morales, durante sus discursos en los que habló del voto, fue el cumplimiento de la Agenda del Bicentenario (en 22 discursos). Este plan está vinculado a su propuesta de campaña electoral del plan de gobierno 2020-2025.  “Tenemos un lindo plan de 13 puntos. Para mí son metas en distintos rubros rumbo al bicentenario”, “Tenemos metas y las debemos cumplir porque estamos yendo rumbo al bicentenario de Bolivia”, dijo, por ejemplo, en dos de sus discursos seguidos el 7 y 8 de junio.

El segundo asunto más importante al que hace referencia el candidato-presidente es a su victoria en las Elecciones Generales del 20 de octubre (12 discursos); en cinco oportunidades se refirió a la concentración del MAS del 18 de mayo en el municipio de Chimoré (Cochabamba), y una vez habló de la reelección y su legitimidad.

 
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

24