Largas caminatas congestionan las principales vías públicas

Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana utilizó un poncho rojo en su caminata en la urbe alteña. Óscar Ortiz se fue a Santa Ana, en el Beni, para visita poblaciones.
domingo, 06 de octubre de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Los militantes de los partidos con mayor preferencia electoral  en las encuestas salieron ayer a las calles para sumar votos cuando faltan 14 días para las elecciones generales, pero a su paso, por las principales vías, causaron la molestia de miles de ciudadanos que se vieron obligados a caminar o protestar al interior de los motorizados que no pudieron moverse por más de media hora o más en algunos casos.

El candidato del gobernante MAS, Evo Morales, junto a los candidatos a legisladores de la ciudad de El Alto, tomó la Av Juan Pablo II, en el sector de Río Seco, y con la caminata paralizó el tráfico vehicular, pues detrás del abanderado oficialista siguieron cientos de funcionarios públicos de las distintas reparticiones públicas con banderas en mano fueron coreando estribillos a favor de su tienda política. Concluyó la caminata en la estación de la línea Roja del teleférico. En la caminata participaron los ministros de Culturas y de Desarrollo Rural y Tierras, Wilma Alanoca y César Cocarico, respectivamente. 

Similar situación ocurrió con otro grupo de militantes del masismo que se concentraron en alrededores de plaza Uyuni, en la ciudad de La Paz, para luego emprender una caminata por la Av Busch hasta plaza Villarroel.

Un Kusillo  entre los militantes del MAS  en la Av. Juan Pablo II.
Foto:Marco Aguilar

Mesa desde Senkata

Al mediodía, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, también junto a los postulantes a parlamentarios por la urbe alteña, empezó su caminata en el sector de Sankata, sobre la Av. 6 de Marzo, y empezó a subir en dirección de la Ceja y a su paso paralizó el carril de subida de la principal vía hasta la estación de la línea Morada del teleférico.

Pancartas alusivas y banderas negras se agitaron ante el paso de la marcha de Mesa, quien tras asumir el mandato en 2003 y la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada, prometió ni perdón ni olvido sino justicia para los familiares que perdieron a sus seres queridos durante los enfrentamientos del nominado Octubre Negro.

Sin embargo, Mesa cree que a medida que pasan los días, sube el nivel de apoyo ciudadano a su candidatura en El Alto. “Para mí en lo particular, mi  alianza con El Alto que se inició en octubre de 2003 y que no se ha roto en absoluto, este compromiso tiene que ver con la evidencia de  estamos camino a ganar la elección el 20 de octubre y la evidencia que tenemos una situación extraordinariamente positiva en el proceso electoral”, dijo.

El presidente  Evo Morales, ayer en la ciudad de El Alto.
Foto:ABI

Mesa destacó en su caminata las decisiones asumidas por el cabildo cruceño del viernes. “Cuando le dijo basta Evo Morales, que no acepta su proceso autoritario camino a la dictadura y que están cansados de la arbitrariedad. Y le ha recordado que el 21 de febrero es vinculante y mandatario y ha ratificado que el 20 de octubre se le volverá a decir no a Evo Morales”, dijo. El candidato de CC dijo que el modelo de país será uno de los temas que formará parte de la agenda nacional una vez que el MAS se vaya del poder, por lo que la propuesta cruceña es una de las que se debe discutir junto a los otros ocho departamentos.

Otro numeroso grupo de militantes de Comunidad Ciudadana, todos sobre vehículos particulares, emprendieron una caravana en la zona de Achumani, en la ciudad de La Paz, pasaron por Calacoto, Obrajes y se dirigieron hacia Alto y Bajo Següencoma. Aunque utilizaron el carril de la derecha en todo el trayecto, igual perjudicaron la normal circulación de motorizados en las zonas mencionadas.

El candidato  de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, en Santa Ana.
Foto:@OscarOrtizA

Óscar Ortiz en el Beni

El candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, dejó las ciudades y visitó algunas ciudades intermedias del Beni, entre ellas Santa Ana, Reyes, Rurrenabaque y San Borja. “Llegamos a Santa Rosa del Yacuma, donde iniciamos nuestra gira por la provincia Ballivián del Beni. Vamos a recorrer también Santa Ana, Reyes, Rurrenabaque y San Borja.  Beni necesita oportunidades para crecer y progresar, juntos vamos por la Bolivia del siglo XXI”, escribió  en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el jefe nacional de campaña de BDN, Vladimir Peña,  hay “sintonía” entre las decisiones expresadas en el cabildo y los principios de la agrupación política. “Óscar Ortiz presentó un contrato con Bolivia y entre los temas centrales es dar la salud, respeto por la democracia, profundizar la autonomía y la Chiquitania”, añadió. Valoró la participación de los cruceños en el Cabildo para defender los intereses de Santa Cruz.  “El 20 de octubre Evo Morales pasará a la historia como el presidente que desoyó al pueblo”, enfatizó.

Entre los militantes   había defensores de animales, en en El Alto.

Evo ofrece computadoras a estudiantes de secundaria

Cuando faltan 15 días para las elecciones generales,  el presidente Evo Morales anunció ayer que se financiará con el 50% del costo total de una computadora para los estudiantes de secundaria del país. En días pasados, también ofreció subvencionar con el 30% el costo de las viviendas para jóvenes, además facilitarles créditos y si cuota inicial.

 El candidato  de CC, Carlos Mesa, en la ciudad de El Alto, ayer.
Fotos: Marco Aguilar / Página Siete

Sostuvo que los padres de familia no pueden financiar la totalidad del costo de las computadoras de sus hijos y por ello el gobierno del MAS decidió financiar con la mitad del costo de una máquina. “Mucha responsabilidad con nuestras generaciones”, dijo durante la inauguración del puente Madre de Dios en Pando.

Morales también propuso industrializar la goma e instalar una fábrica de llantas para vehículos, instalar un frigorífico para los ganaderos, caminos asfaltados y viviendas sociales.

En su discurso transmitido por el canal estatal, Morales habló de su plan económico rumbo al bicentenario que -según él- garantiza seguridad y prosperidad bajo el único pedido de unidad.  Morales recordó a sus militantes que en tiempos del neoliberalismo, el Gobierno solo invirtió 7,5 millones de dólares en Pando, pero en su gestión alcanzó a 321 millones solo en caminos. Actualmente ya tiene garantizada la inversión para el pavimento del tramo Sena-El Choro. “Y no solamente eso, el próximo año queremos empezar Km 19-Porvenir hacia Extrema para integrarnos hacia el Perú”.

Recordó que antes Pando tenía como aeropuerto a “un gallinero”, pero ahora tiene una terminal aérea que será ampliada para otorgarle rango de terminal internacional amazónica. 
 

Militantes  de Comunidad Ciudadana, ayer en El Alto.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
2
3