Cabildo en La Paz pedirá democracia, respeto al 21F y litio para Potosí

La concentración se realizará el jueves en plaza San Francisco.
martes, 08 de octubre de 2019 · 12:36

Página Siete Digital / La Paz

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a la ciudadanía de La Paz a participar en el cabildo por la democracia que se llevará a cabo este jueves 10 de octubre, conmemorando los 37 años de la instauración de la democracia en Bolivia.

Los principales pedidos que se harán durante la reunión en la plaza San Francisco serán el respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y la abrogación del DS 3738, que avala la creación de la empresa YLB-Acisa, para extracción de litio en las salmueras del Salar de Uyuni, en el departamento de Potosi.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) e integrante del Conade, Waldo Albarracín, indicó que en el cabildo se tocarán temas de interés regional, así como también de interés nacional, como el "repudio" a la repostulación del presidente Evo Morales y Álvaro García Linera a un cuarto mandato de cara a los comicios del 20 de este mes.

"Queremos reafirmar convicciones ratificando nuestra posición de repudio a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera porque no sólo están contra la Constitución, sino que desconocen la voluntad de un pueblo expresada en las urnas el 21 de febrero de 2016. Nadie se opone a una elección, pero no es posible que se lleve a cabo una elección con un poder electoral absolutamente subordinado al gobierno", expresó Añbarracín.

Otro integrante del Conade, Rolando Villena, ratificó el juicio de responsabilidades que se iniciará contra el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, por "traición a la patria". Asimismo reafirmó el respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016.

"Ratificamos el juicio de responsabilidades contra Evo Morales y Álvaro García Linera por los delitos de traición a la patria (...). Se reitera nuestra posición de respeto al referendo del 21 de febrero por ser una causa que une a todos los bolivianos a nivel nacional", subrayó Villena en una conferencia de prensa.

Añadió además que el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) participará en el cabildo de este jueves de manera activa. Bajo ese contexto, el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Antonio Pumari, manifestó que el litio debe traer desarrollo a Bolivia y al departamento de Potosí, y que el gobierno lo está "entregando" a empresas transnacionales.

"Tiene que preocupar a todos los bolivianos, porque el litio tiene que traer desarrollo a Bolivia, pero también al departamento de Potosí. Hoy se está entregando a (empresas) transnacionales sin ningún tipo de conocimientos", denunció Pumari.

175
36