“Las redes no son definitorias, son una herramienta más”

Juan Pablo Ruiz Nicolini, politólogo de Argentina, afirma que contribuyen a las campañas y permiten que el mensaje llegue de manera más inmediata a electores y militantes.
martes, 08 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Juan Pablo Ruiz Nicolini, politólogo de Argentina, afirma que las redes sociales no son definitorias en una campaña electoral, sino que son una herramienta más.  

En entrevista con Página Siete, el experto comenta  que la irrupción de las redes sociales permitió que la comunicación política  llegue al electorado y a las militancias  de manera más inmediata.

   Ruiz Nicolini,  cientista de datos   de Menta Comunicación, es uno de los expositores del encuentro Antes y después del 20-O, Perspectivas y resultados de la campaña electoral, que se llevará adelante hoy   y el 23 de octubre en Santa Cruz.   
 

 ¿Cómo cambiaron las campañas con las redes sociales?
 

A grandes rasgos: Hay una mayor posibilidad de participación de gente, de ciudadanos, militantes en el proceso de las campañas que no quiere decir que se desvincule de la faceta territorial de las campañas políticas, sino que se complementan. 

Después, la posibilidad de poder ya generar conversación sobre temas políticos a través de dispositivos que están todo el tiempo a la mano de los usuarios. En otros tiempos,  la comunicación de la política llegaba en primera instancia por medios de escrito, por la radio y luego la televisión. Son las vías tradicionales por donde se comunican las campañas. 

La irrupción de las redes sociales permite que eso llegue a los ciudadanos y a las militancias  de manera más inmediata, dado que el consumo de información es casi permanente sobre todo con los dispositivos móviles. 

Esto, al mismo tiempo, nos muestra que hay una competencia por la atención,  que es muy grande. Competimos con un montón de información que va más allá de la política y las campañas: la gente compartiendo imágenes de comida, de gatitos o de perros. 

A veces se tiende a sobreestimar cuando se hacen análisis de lo que pasa sobre política en redes y sabemos que es una burbuja de gente que le presta muchísima atención y eso no representa a la población, que es la vota en definitiva. 

Uno puede sacar conclusiones sólo sobre lo que sucede en las redes, pero no se puede extrapolar la población general, que es la que vota. 

En términos de peso específico  ¿Cuán definitorias son las redes en la campaña?

 Las redes son  una herramienta súper potente para organizar determinadas cuestiones, es fundamental hacerlo bien, porque además eso tiene efectos sobre otras dimensiones, el discurso y cómo llega eso a la población, pero no creo que sean definitorias, son  una herramienta más que ayuda al proceso de las campañas. 

En Bolivia, los políticos no  interactúan con la gente en las redes.  ¿Es perjudicial o beneficioso?

Todo depende de condiciones muy particulares, pero lo que sí creo que es importante es que el equipo de comunicación sí tenga estrategias y capacidades para escuchar lo que opina la ciudadanía en términos generales, durante la gestión de gobierno y durante las campañas,  y poder saber cuáles son las preocupaciones, saber cómo se sienten sobre determinadas propuestas y poder en función de eso armar mejor las estrategias de comunicación para poder transmitir el mensaje político que se quiere transmitir.

 

 

Confidencial

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