Policía anuncia resguardo poselectoral y en total movilizará 20.871 efectivos

La presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, informó que el despliegue de los funcionarios del orden se realizará con la finalidad de llevar a cabo una "fiesta democrática".
martes, 08 de octubre de 2019 · 17:24

Paulo Lizárraga / La Paz

A 12 días de llevarse a cabo las elecciones Generales, el Tribunal Supremo Electoral y la Policía boliviana dieron a conocer que se dispondrá de 20.871 efectivos policiales a nivel nacional para que se lleven a cabo los comicios del 20 de este mes.

La presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, informó que el despliegue de los funcionarios del orden se realizará con la finalidad de llevar a cabo una "fiesta electoral", antes, durante y después del día de las elecciones.

"Esta coordinación interinstitucional tiene que ver con aquello que son las actividades antes del 20 de octubre, las acciones del 20 de octubre y después de las elecciones (...). Implica la distribución del material, acompañamiento en los recintos y también ver que el día de las elecciones se lleve (a cabo) lo que es una fiesta democrática", manifestó Choque.

Posteriormente, el comandante General de la institución verde olivo, Yuri Calderón, confirmó que los uniformados llevarán a cabo operativos previos al 20 de octubre, durante el día de los comicios, y el día posterior a las elecciones.

La autoridad policial explicó la distribución de los uniformados en los nueve departamentos de Bolivia.

"Para este proceso eleccionario se ha dispuesto la movilización de 20.871 funcionarios policiales a lo largo de todo el territorio del Estado para que cumplan acciones relacionadas con el acto eleccionario", informó Calderón la tarde de hoy.

Los uniformados, dijo Calderón, estarán repartidos de la siguiente manera: 5.000 en La Paz, 4.861 en Santa Cruz, 2.500 en Cochabamba, 1.200 en Oruro, 1.622 en Potosí, 1.000 en Chuquisaca, 1.355 en Tarija, 1.242 en Beni y 491 efectivos en Pando.

La autoridad policial añadió que otros 18.129 funcionarios policiales estarán avocados únicamente a tareas de seguridad ciudadana y de auxilio a la ciudadanía, ascendiendo la cifra a un estimado de 39.000 funcionarios policiales, vale decir el 100% de la fuerza policial en Bolivia.

Añadió que el día de los comicios dispondrán de 1.416 automóviles y 1.503 motocicletas para llevar a cabo sus funciones en todo el territorio nacional.

Auto de buen Gobierno y el día posterior al 20 de octubre

Calderón indicó que el lunes 21 de octubre, día posterior a los comicios presidenciales, se hará controles de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, así como también el "resguardo" a los tribunales departamentales y al TSE.

"La Policía realizará actividades de control de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, el resguardo de las oficinas del TSE y de los TED, la seguridad de la llegada de las ánforas", subrayó.

Con respecto al denominado "auto de buen gobierno", comenzará desde el viernes 18 de octubre. Por lo que a partir de esa fecha queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

"El 18 comienzan las actividades con el cumplimiento del auto de buen gobierno, el control del expendio de bebidas alcohólicas, la escolta de ánforas a las provincias", sostuvo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

16