BDN: Candidato del MAS de Beni adjudicó obras a su hermano

Para el partido oficialista, la denuncia es parte de la “guerra sucia” de los frentes opositores. No obstante, indicaron que el postulante debe aclarar el tema.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 00:00

Beatriz Layme  / La Paz

 El senador Yerko Núñez, aliado de Bolivia Dice No (BDN),  denunció ayer que el candidato a diputado del MAS Jimmy Seoane Gutiérrez benefició a su hermano con cinco  contratos, que superan los 106 millones de bolivianos,   cuando fue secretario de Planificación y Desarrollo Económico de la Gobernación de Beni. 

“Jimmy Seoane Gutiérrez aprovechó sus influencias cuando trabajó en la Gobernación de Beni para beneficiar a su hermano Carlos Iván Seoane  Gutiérrez en la adjudicación de contratos millonarios”, denunció Núñez, quien exhibió copias de los contratos que obtuvo del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

  De acuerdo  con el legislador de oposición, Carlos Iván Seoane Gutiérrez, hermano del postulante,  es representante legal y gerente propietario de la Empresa Constructora Machupo, que se adjudicó -dijo- la construcción de una piscina olímpica por 47.643.279 bolivianos,   la ejecución de la unidad educativa Santa Rosa y un polifuncional,  por un valor de 2.525.999 bolivianos. 

Núñez también citó  que esa firma se adjudicó la  ampliación de la terminal aérea por 17.848.469 bolivianos, la construcción del aeropuerto de Guayaramerín, por 23.939.752 bolivianos, y el centro de convenciones Trinidad, por 14.452.351 bolivianos. 

Los cinco contratos adjudicados suman  106.409.851   bolivianos, equivalentes a 15.288.771   dólares.

 En criterio de Núñez,  el candidato del MAS, al beneficiar a su hermano,  incurrió en los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

“Esto es inédito, sólo se da en el MAS;  ahora entendemos el eslogan ‘Futuro seguro’. Claro, es futuro seguro para los masistas, para unos cuantos, pero no hay futuro seguro para los bolivianos. No es posible que en Beni se tenga que elegir a estas personas que se adjudican más de 100 millones de bolivianos”, reclamó Núñez. 

 

En ese marco, el opositor solicitó a la Contraloría General del Estado y al Ministerio Público una  auditoría e investigación inmediata de estos procesos.

Frente a la denuncia, el diputado Eloy Cartagena (MAS) afirmó que la denuncia es  parte de la “guerra sucia” de la oposición,   que  sólo busca desprestigiar al candidato del masismo “porque saben que perderán”. 

No obstante, el oficialista manifestó  que Seoane, candidato a diputado uninominal por Beni,  debe brindar “una explicación al pueblo beniano y al partido”,  para evitar malas interpretaciones que pueden dañar su campaña electoral.

“Él debe responder, aclarar las cosas, quien nada tiene nada teme. Debe aclarar estas cosas para que la oposición no siga aprovechando estos hechos. También tiene que hacerlo ante el partido, pues si es un invento se debe desvirtuar de manera inmediata”, manifestó Cartagena.

 Página Siete intentó contactarse con el postulante del MAS, se le enviaron varios mensajes en busca de su versión sobre la acusación en su contra, pero no se tuvo respuesta.

El senador Núñez está convencido de que Jimmy Seoane Gutiérrez   benefició a su hermano porque en su condición de secretario de Planificación y Desarrollo Económico de la Gobernación de Beni conocía los proyectos y los recursos  de inversión. 

“Quien elabora el presupuesto, quien conoce   en qué se van a invertir los recursos de la Gobernación era Seoane y resulta que su hermano es quien se adjudica millonarios contratos. Renuncia a la Gobernación tras beneficiar a su hermano y habilitarse como candidato”, manifestó.

  En criterio de David Ramos, diputado  del MAS, las denuncias  “son parte de la guerra sucia”, puesto que -afirmó- “la oposición está desesperada, sólo le queda acusar con mentiras”.

 

Los cinco  contratos  adjudicados 

  • Piscina  La empresa Machupo   se adjudicó la construcción de la piscina olímpica, por más de 47 millones de bolivianos.  El proyecto se financió con  recursos de   la Unidad de Proyectos Especiales, dependiente del Ministerio de la Presidencia,  y del  Gobierno Autónomo Departamental de Beni.
  •  Terminal  La firma Machupo se adjudicó la ampliación de la Terminal Aérea Riberalta, por un valor de más de 17 millones de bolivianos. El contrato fue suscrito el 21 de diciembre de 2017. En el documento se observa la firma del secretario de Obras Públicas, del director jurídico y de la directora de Administración de la Gobernación de Beni.
  • Centro  La mencionada empresa también se benefició con la construcción del centro de convenciones Trinidad,  por más de 14 millones de bolivianos.
  •    Aeropuerto  El contrato de la obra fue por más de 23 millones de bolivianos. El mismo se suscribió el 30 de octubre de 2018.
  • Escuela  La firma construyó la Unidad Educativa Santa Rosa,  por más de dos millones de bolivianos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
13