Reportaje

Campaña: el MAS apela al miedo al citar los casos de Macri, PPK y otros

En el partido oficialista se difunde el mensaje de que si hay cambio de Gobierno, Bolivia podría correr la suerte de Argentina, Perú, Ecuador y Brasil. BDN y CC detectan que el Movimiento Al Socialismo apela a esa estrategia para captar votos.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 01:22

Erika Segales / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) apela al miedo al difundir el mensaje de que  si hay cambio de Gobierno,  Bolivia  podría correr la suerte de Argentina,  Perú,  Ecuador y   Brasil.
 

En el caso de Argentina, el MAS difundió un spot  en el que se menciona que Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), busca establecer el  modelo que implementó Mauricio Macri  y cuyos resultados -se subraya en el audiovisual- “no son nada buenos”. 

En el caso de Perú, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, comparó a Mesa con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien dimitió en marzo de 2018. “Lo que pasa hoy en Perú   tiene su origen en la debilidad estructural del proyecto político del expresidente PPK”, escribió Canelas. 

En filas del MAS  también se alerta de que si hay cambio en el poder, Bolivia podría seguir  el rumbo de Ecuador, donde estalló una crisis porque su presidente Lenín Moreno   eliminó el subsidio del  combustible, o Brasil, donde su presidente Jair Bolsonaro excluyó, por ejemplo,  a la población de LGTBI   como beneficiaria de políticas y programas. (Más detalles en los recuadros)   

  

 El jefe de campaña de  CC, Ricardo Paz, señaló que el apelar al miedo es una más de las estrategias “condenables” del MAS.   “Apela a la guerra sucia y en su desesperación, a una fase de apelar al miedo”, dijo.  

El  jefe de campaña de Bolivia Dice No, Vladimir Peña, indicó que el MAS  infunde miedo como estrategia. “Le queda aferrarse a una supuesta estabilidad económica que no llegó a la gente en crecimiento, en desarrollo, en servicio y agita los fantasmas del pasado”, manifestó. 

El analista  Andrés Gómez explicó que en  marketing político las referencias que hace el MAS a las crisis de gobiernos de la región se denomina la  estrategia del miedo. “Es una estrategia que apunta a la parte emocional  en función de experiencia de otras personas en otras partes del mundo”, manifestó.

 El experto  aclaró que si bien cada país tiene su respectivas particularidades,   la historia demostró que los fenómenos económicos “no respetan ideologías políticas”. Citó como ejemplo  la crisis venezolana,  que se inició en el gobierno de Hugo Chávez y se extiende hasta el mandato de Nicolás Maduro.

 El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda,     rechazó que  el MAS  recurra a  la  estrategia del miedo  e indicó que simplemente se “advierte” al electorado de lo que podría pasar.  “Es revisar los programas de   Mesa y  Ortiz, no tienen una propuesta económica, entonces seguramente aplicarán la receta del FMI, del Banco Mundial, como lo hicieron en otrora... Simplemente es advertirle al pueblo lo desastroso que podría ser”, expresó. 
 

El spot sobre la crisis de la  Argentina de Macri

A fines de septiembre, el MAS difundió un spot en el que hace   referencia a la crisis económica de Argentina y al programa de gobierno del candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. “Argentina adoptó hace muchos años el mismo modelo económico que Carlos Mesa quiere implementar en Bolivia y los resultados en Argentina no son nada buenos”, expresa un hombre en el audiovisual del oficialismo.

“Los reflejos de desastre económico argentino lo sienten las personas en casi todos los rincones; principalmente en el aumento de los precios de los alimentos y de los servicios básicos, como la luz, el agua y el gas”, agrega el joven. 

“1.700.000 argentinos desempleados, 32% en la pobreza, 48% de inflación anual”  son las cifras que se  presentan antes de las interrogantes: “¿Quieres eso para Bolivia? ¿Quieres volver a vivir con la inflación?”.  El video tiene un minuto de duración y termina con la frase:  “Evo presidente, futuro seguro”.

El presidente Evo Morales citó en varias ocasiones  ante los medios que en los países de la región donde retornaron los gobiernos  “neoliberales”   atraviesan por problemas económicos.

Canelas comparó  a Mesa  con Kuczynski  de Perú

El fin de semana, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, comparó al candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,   con  el expresidente de Perú  Pedro Pablo Kuczynski (PPK).  

“Ambos hombres son parte de la élite local, de familias reconocidas en el ámbito cultural (...) ambos fueron parte, en el pasado, de gobiernos que no acabaron muy bien; experimentaron la ingobernabilidad que provoca la falta de decisión y el ser una fuerza minoritaria en sus respectivos congresos”, señala Canelas en un artículo elaborado para  un medio escrito de La Paz. 

La autoridad remarcó que tanto PPK como Mesa se vieron involucrados en al caso Odebrecht y que los dos renunciaron a su mandato.

En respuesta, CC  calificó como “cinismo sin límites” la opinión de Canelas. En un post en Twitter  se indicó que el presidente Evo Morales también fue involucrado en el caso Odebrecht.  “Canelas debe recordar a Fujimori, que en 2000 forzó su tercer mandato con un Tribunal Constitucional corrupto; duró menos de seis meses en el poder y hoy cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de corrupción y violación de DDHH”,  sostuvo CC.

 

“Revisemos la historia de Brasil con la derecha”

“Revisemos la historia sobre cómo fue nuestro país con el gobierno de la derecha y revisemos también la historia de Argentina y Brasil cuando llegan los gobiernos de derecha. Eso no podemos permitir en nuestro país. Nosotros estamos en buen camino con el presidente Evo Morales”, afirmó la diputada supraestatal del MAS  Flora Aguilar.

    El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, excluyó a la población LGTBI como beneficiaria de las políticas y programas destinados a la promoción de los derechos humanos desde el gobierno.

Hace dos días, la asambleísta indicó que los gobiernos de derecha intentan generar divisiones para que el país sea “sumiso ante el Gobierno de Estados Unidos”. Señaló que la derecha trata de confundir a los electores con mentiras y “malas” informaciones

   “Hay una gran transformación bajo el liderazgo del presidente Evo Morales, entonces no debemos equivocarnos el 20 de octubre, para que éste siga siendo un buen camino y para llegar a ese vivir bien, en beneficio de toda la población boliviana. Hay que votar por Evo Morales, solo él garantiza ese futuro seguro”, enfatizó la legisladora.
 

En las RRSS contra Mesa citando a Ecuador

“Hoy en día Ecuador nos muestra una cruda realidad  y toda Bolivia tiene que pensar muy bien antes de emitir su voto el 20 de octubre”, escribió en Twitter Carlos Condori, quien se identifica como militante  del MAS.   Mientras que en grupos de Facebook se difunde el artículo  “¿Por qué Bolivia podría sufrir lo mismo que Ecuador si Carlos Mesa vuelve a ser presidente?”. 

 El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, también hizo alusión a la situación ecuatoriana y las “políticas neoliberales”.  “Si personas improvisadas, sin programas políticos económicos, podrían asumir la presidencia, y esto se aplica en la realidad, por ejemplo, lo que sucede en Ecuador, en Brasil y Argentina con más del 52% de inflación. Eso demuestra que la aplicación de una política neoliberal en el ámbito económico no surte efecto en Latinoamérica”, expresó. 

Hace una semana, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó una serie de medidas económicas y anunció otras reformas. La decisión desencadenó en manifestaciones y el mandatario decretó estado de excepción, además determinó trasladar la sede de Gobierno de Quito a Guayaquil.

Puntos de vista

Franklin Pareja   Analista político
“Quieren generar preocupación”

Es una clara narrativa orientada a generar preocupación y temor en la población, por efecto de una comparación de desempeño de otros gobiernos de la región. Gobiernos particularmente de corte liberal y conservador, preveyendo o anticipando que  ese podría ser el mismo resultado que se produciría en Bolivia.

 Procuran precipitar una decisión en los indecisos, para que apuesten más a lo malo conocido que a lo bueno por conocer, por eso manejan el discurso de “Futuro seguro”. Es una narrativa orientada a capturar en esta última recta particularmente a ese bolsón de indecisos.

Ivàn Arias  Analista político
Apelan al miedo psicológico” 

Hace tiempo que el MAS apela al miedo psicológico y judicial. Hay gente perseguida y encarcelada, Franclin Gutiérrez es el mejor ejemplo. En el miedo psicológico dicen que en Bolivia nos va a pasar igual que en Argentina, ahora hablan de Ecuador. 

Utilizan la estrategia del terror y esta táctica no es nueva en el MAS. Tenemos el caso Chaparina, el hotel Las Américas y el caso Porvenir.  El MAS en su estrategia del terror es inherente a su estrategia del poder. Pero el Gobierno nunca censuró a Cuba. Con qué moral pueden meter miedo, cuando en realidad el terror lo apli

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

24
81