Crisis en Fejuve de El Alto por “venta ” de candidaturas

Los dos bandos se disputan la presidencia de la organización vecinal afín al MAS, hablan de pugnas por las subnacionales.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 00:17

Erika Segales  / La Paz

La denuncia de una supuesta venta de candidaturas contra Juan Carlos Machaca, expresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto  afín al MAS,  desató una crisis en la institución y destapó una pugna por cupos electorales.

La denuncia contra Machaca, quien también es candidato plurinominal por el partido de Gobierno,   se realizó en agosto. El tribunal de honor de Fejuve determinó su alejamiento en septiembre. Desde entonces, al menos hubo  cuatro presidentes del ente, según  dirigentes.

“Yo creo que se han dado cuenta que hay negocio con la  venta de candidaturas y ahora vienen otras elecciones”, indicó un  vecino. Mientras que otro lamentó que por “intereses particulares se haya politizado tanto  la Fejuve alteña”.   

El lunes, dos bandos protagonizaron una pelea campal en la avenida 6 de Marzo, frente a la sede vecinal. “Han tomado el mando por un año y estaban haciendo negocio de candidatos para diputados y senadores”, indicó en la oportunidad un dirigente del Distrito 7.

Machaca fue acusado de haber cobrado 30.000 dólares a una mujer por una candidatura a una diputación por el MAS.

Éste declaró a Página Siete que la denuncia  fue armada precisamente por personas  interesadas en cupos rumbo a los comicios subnacionales.

“Quieren llegar a ser concejales o asambleístas y tener el poder político, buscaron mi cabeza, porque sabían que no los iba a apoyar”, sostuvo Machaca.

De acuerdo al relató de fuentes cercanas, hay representantes de tres  distritos que pugnan por encabezar la Fejuve alteña afín al MAS. (Los dirigentes de los distritos 5, 8 y 14).

Uno de los grupos reconoce a Sandro Huajlliri como presidente de la organización y otro a Basilio Villasante. Este último se encuentra atrincherado y en vigilia en las oficinas de la federación vecinal.

 “Quieren sacarlo porque el que vale como presidente es el que está en el edificio de la Fejuve. La solución es un congreso con todos los presidentes”, comentaron algunos dirigentes  que ayer se reunieron en puertas de esa entidad.

Villasante descartó convocar a un congreso para elegir a otro presidente y afirmó que se quedará hasta octubre de 2020. “Cuando se vuelva a dar el espacio electoral, no sería nada raro que algún personaje quiera utilizar  esta institución”, dijo.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
23