Empleo, la oferta para los pandinos con un majadito de CC o marchas del MAS

Paola Terrazas y Corina Ferreira se disputan la primera senaduría de Pando. Ambas apuestan a la riqueza de la región.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 00:00

Ivone Juárez /  La Paz

Carlos Mesa llegó ayer  a Cobija, Pando, para encabezar una concentración de Comunidad Ciudadana. Corina Ferreira, candidata a primera senadora por ese partido, asegura que es la primera marcha  masiva y pública que se realizó en esa ciudad. Dice que  “el pandino tiene miedo a expresar sus ideas políticas”.

Paola Terrazas, candidata a primera senadora  por el MAS, rechaza esa versión. “En Pando no se ejerce ningún control de las fuentes de trabajo. La oposición pide y dice todo lo que puede decir para justificar su ineficiencia”, afirma.

La candidata de CC replica y asegura que después del 11 de septiembre de 2008, cuando se dio la Masacre de Porvenir, Pando quedó sumido en una especie de “Estado de Sitio, con la gente atemorizada”, primero por la presencia en ese entonces del ministro Juan Ramón Quintana,  que se convirtió en un personaje “de terror”.

 Quintana ya no va a la región, dice Corina, quien está en el departamento al menos una vez a la semana es el presidente Evo.

“Acompañamos el majadito con un refresco y explicamos el plan”

Corina Ferreira tiene 29 años y es la primera vez que incursiona en política. Asegura que tiene que viajar durante horas para llegar a las comunidades de Pando y explicar la propuesta de CC. “En Pando las carreteras son terribles para llegar a una comunidad que está a cuatro horas de Cobija”, afirma.

Comenta que parte fundamental de su estrategia es el  majadito, plato típico de Pando. “La gente siempre espera que se le invite algo de comer y generalmente preparamos un majadito, que es también lo más económico que podemos cocinar. Acompañamos el majadito con un refresco y explicamos el contenido de nuestro programa”, dice.

Con este majadito, la candidata de CC trata de hacer más llevadera su campaña electoral.

¿Cómo desarrolla su campaña en una región donde el MAS tiene la preferencia electoral?

Para hacer frente a la campaña de presión y miedo que está realizando el MAS trabajamos puerta a puerta, para tener el contacto directo con la población. Citar a encuentros masivos puede dar lugar al temor de la gente a asistir, por eso llegamos a las casas, vamos comunidad por comunidad. Realizamos algunos eventos, pero reducidos, para hablar de la realidad que vive el país y explicar que Carlos Mesa y Gustavo Pedraza son la opción democrática más viable para romper las cadenas de este régimen autoritario. El objetivo  también es motivar a la gente para que deje de sentir temor.

¿Algún tipo de agresión?

Ahora andamos prevenidos, pero al principio, en un gran número de lugares, nos cortaron la luz. En las comunidades donde aún la electricidad se genera con motores, cuando llego a realizar algún evento todavía nos sabotean, como en Santa Rosa de Abuna, un municipio abandonado porque ahí nunca ganó el MAS. Tomamos previsiones y algunas veces hacemos las reuniones incluso con las luces de la camioneta. No son los pobladores, sino los dirigentes que responden al MAS.

¿Cuál es su principal oferta electoral?

La generación de empleo. Pando es una región extractivista, donde prácticamente no se cuenta con empresas privadas que generen fuentes de trabajo. En la ciudad el principal generador del empleo es el Estado, mientras que en el campo está la zafra de la castaña, que se da una vez al año. Con CC planteamos crear el ministerio amazónico, que esté abocado a todas las necesidades de la región, desde el cuidado de nuestro territorio, donde aún está la tala de bosques indiscriminada.

Queremos implementar al menos tres beneficiadoras de castañas  en tres lugares estratégicos para generar empleo todo el año. También proponemos que nuestra almendra sea exportada por la zona franca de Cobija, porque ahora el 80% sale por Beni, La Paz y otros departamentos. Igualmente proponemos sacar todos los beneficios de las almendras, el aceite, la parte seca del fruto. 

Otra fuente de empleo es la industrialización de frutos propios de la región, como el copuazú, el pacay y otros. El Estado debe invertir en este sector para generar empleo e incentivar a los campesinos para que comiencen a cultivar estos frutos.

El turismo es otra alternativa.  Tenemos  ríos caudalosos, flora y  fauna   diversa  para  organizar rutas turísticas. Planteamos dar  todos los beneficios para concretar una zona hotelera e impulsar  la gastronomía y la artesanía. Trabajamos en un proyecto de zona franca para darle un giro a la que tenemos, para que genere certidumbre a las empresas. Tenemos salida a los océanos Pacífico y Atlántico, y también tenemos que aprovechar esa conexión que necesita Bolivia para dejar de depender de los puertos de Chile. 

¿Cuál es su propuesta en cuanto a seguridad ciudadana?

Trabajamos  en una propuesta para que las FFAA puedan brindar seguridad en la frontera y también en la ciudad, donde se tiene flujo, no sólo contrabando, sino de narcotráfico y otros negocios ilegales, que vienen por tener fronteras que no son suficientemente cuidadas.  En cuanto a la Policía, tenemos una propuesta para equiparla y dotarles a los policías de los instrumentos que precisan para realizar un trabajo más eficiente. En Pando tenemos una Policía que pide para su combustible, que tiene vehículos precarios.

Dentro nuestro plan de gobierno tenemos un pilar fundamental, el desarrollo ético, por donde se tiene comenzar para devolver al ciudadano la garantía de que cada una de las instituciones tendrá que trabajar eficientemente, devolviendo la institucionalidad a Bolivia, con la independencia de la justicia y de los demás poderes del Estado.

 

perfil

Corina Ferreira nació en Pando  en 1990. Evo Morales es prácticamente uno de los pocos presidentes de Bolivia que recuerda. Cuando Morales fue elegido, ella era aún una colegiala que creía que “el país necesitaba un cambio”.   Pero sus ideas cambiaron después de que fue a la universidad, en Santa Cruz, donde estudió relaciones internacionales y presenció la Masacre de Porvenir, en 2008. 

“Hice un análisis sobre los gobiernos populistas de América Latina, como Cuba, que vino a ser la gran escuela de estos países, y  me doy cuenta de que lamentablemente en Bolivia  esa receta también se aplicaba. A esto se suma lo que pasó en Porvenir, que convirtió a Pando  en una región que vive como en una especie de Estado de Sitio”, dice.

   Corina regresó a Pando y después de incursionar en el modelaje, se convirtió en una empresaria de la moda que está dispuesta a “dar la  vida por la democracia”.

 

 

“Hablar  de emprendedurismo y riqueza natural da esperanza”

Paola Terrazas  es una bioquímica orientada a la empresa. Actualmente es  subgobernadora de Pando y candidata a primera senadora  por el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

 Está en campaña y en su página de Facebook se ven innumerables fotos de concentraciones y caminatas en las que participa acompañada de masivas caravanas. Dice que  hablar  de la riqueza   natural de Pando  y del emprendedurismo, “que  debe surgir, con el apoyo del Gobierno,  genera esperanzas que se harán realidad con el trabajo de todos”. 

Terrazas niega que la oposición no tenga la misma oportunidad que tiene  el MAS para conquistar el voto de la ciudadanía pandina.

 Candidatos de la oposición dicen que no pueden hacer campaña con libertad en Pando porque el MAS ejerce control a través de fuentes de trabajo, ¿qué dice al respecto?

En Pando no se ejerce un control de las fuentes de trabajo. La oposición pide y dice todo lo que puede  para justificar su ineficiencia. Pudieron haber tenido un rol interesante dentro de la gestión del presidente (Evo Morales), pero no lo hicieron. Debieron haber legislado y propuesto leyes, pero hasta ahora no hay una sola ley que hubiese  salido en beneficio de los bolivianos. Restringir la libertad de trabajo  eso es imposible.

 Precisamente, el proyecto de desarrollo para Pando  plantea generar mayores fuentes de ingresos. Recordemos que la región fue por décadas  el último departamento de Bolivia; hoy, con las políticas del gobierno, se implementó infraestructura caminera, servicios básicos,  infraestructuras para el deporte, la salud, las telecomunicaciones y el transporte. Ahora tenemos toda la estructura para comenzar con la diversificación productiva. 

Hasta ahora sólo había fuentes de trabajo en las instituciones públicas del Estado y, claro, son reducidas; no podemos dar trabajo a 111 mil habitantes. Entonces a ¿qué nos tenemos que dedicar? A generar fuentes de trabajo.  

Hoy tenemos las condiciones de entrar en la fase industrial, turística, de exportación de identidad, porque es lo que tenemos como Amazonia, una  identidad poderosa que el mundo debe conocer.

 ¿Qué propuesta tiene para la producción de castaña?

La industrialización y la diversificación productiva, creando microempresas, las mismas que generarán nuevas y mejores fuentes de ingresos. Debemos darle valor agregado a nuestras almendras, con sello pandino. A nivel mundial nuestra almendra es muy solicitada. Tenemos en nuestras manos el poder de crear el valor agregado de nuestra materia prima y exportarla con valor agregado. 

¿Cuál es su propuesta para incentivar  el turismo en Pando?

La propuesta para el turismo es vital. Porvenir, municipio de Pando, es un claro ejemplo de lo mucho que podemos hacer en nuestro territorio. Debemos tener una visión amazónica, amplia, conscientes de que la riqueza, en pie (árboles en pie) es sostenible, amigable y a la larga más rentable. En Porvenir   se creó La ruta del pescado y el municipio tiene un par de rutas más, justamente aprovechando los frondosos bosques y los ríos que le rodean.

Con esa   visión, lo que corresponde es mantener la biodiversidad, los ecosistemas, porque somos parte del pulmón del mundo. Por eso el proyecto de Desarrollo para Pando, en uno de sus pilares  enfoca el turismo a través del ecoturismo, turismo de aventura para poder traer inversiones privadas, en las que se pueda hacer alianzas con los comunarios, logrando de esta manera mayores ofertas turísticas y un servicio de turismo adecuado.

 No podemos quedarnos en la Amazonia sin tener fuentes de ingresos y vivir en malas condiciones, mientras el mundo avanza, pero debemos hacerlo con responsabilidad y cuidando nuestro medioambiente.

¿Cuál es su propuesta para la seguridad ciudadana?

 La seguridad ciudadana en el país  tiene una política pública que está siendo implementada, se ha implementado la tecnología en todo. Por ejemplo, la policía trabaja con GPS. Así mismo tenemos una importante normativa que resguarda al ciudadano contra las acciones de violencia, protección a la familia, la niñez, adolescentes y mujeres. Lo que nos falta aún  es poner en ejecución, con mayor calidad y calidez toda esta normativa; debemos fortalecer a los ejecutores de normativas, programas y proyectos para que todo funcione. También pasa por formar a nuestra gente, generar conciencia social con educación.

 

perfil

Paola Terrazas viene de un linaje de políticos. Su bisabuelo Humbert Terrazas y su abuelo   Guillermo Terrazas fueron alcaldes de Cobija, Pando.

Pero su ingreso a la política no fue inmediato. Terrazas estudió bioq   uímica farmaceútica en Sao  Pablo, Brasil, e hizo su especialidad en análisis clínicos.  “Adquirió la experiencia en salud trabajando 17 años en la Secretaría de Salud del Estado del Acre del Brasil”, se lee en su hoja de vida.

La bioquímica de profesión,  propietaria de la farmacia Paolita, en Cobija, durante 25 años, se lanzó a la política en 2014, como candidata a vicegobernadora por el MAS, cargo que ocupa hasta hoy.

“ En mi vida política lo que estoy haciendo es ejercer mi conocimiento, conjugando con lo que he aprendido de leyes y de procesos administrativos”, asegura la candidata a primera senadora de Pando por el Movimiento Al Socoalismo.

 

Más de
1
15