Policía desplegará a 20.871 efectivos para las elecciones

Los efectivos se desplazarán en 1.416 vehículos de 4 ruedas y en 1.503 motos.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 00:46

Marcelo Blanco  / La Paz

La Policía Boliviana anunció que desplegará a  20.871 efectivos para la ejecución de un plan operativo antes, durante y después del día de  las elecciones nacionales, el próximo 20 de octubre.  La mitad del contingente  será destinada a  la  seguridad de los votantes en los nueve departamentos.

“20.871 (policías) cumplirán actividades de seguridad en las elecciones generales de la presente gestión. Parte de los   funcionarios estarán abocados a tareas netamente de seguridad ciudadana y auxilio, como es el Bol-110, Radio Patrullas, Bomberos y otras unidades”, informó el comandante general de la Policía,  Vladimir Calderón.

Resaltó que los uniformados se  desplazarán en 1.416 vehículos de cuatro ruedas y en  1.503, de dos. Calderón detalló que  en La Paz desplegarán 5.000 policías; en Santa Cruz, 4.861; en  Cochabamba, 2.500; en Oruro, 1.200; en Potosí, 1.622; en  Chuquisaca, 1.000, en Tarija, 1.355; en  Beni, 1.242, y Pando, 491. El resto es parte del comando de monitoreo.

 Estos oficiales estarán encargados de velar por la seguridad y el  correcto funcionamiento de los recintos electorales. De acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), está previsto que en Bolivia se abran 5.143 recintos electorales.

“En total, el personal disponible para los comicios  asciende a 39.000 funcionarios policiales, es decir, el 100% del personal policial que está trabajando en este momento en la institución policial”, dijo Calderón.

Reiteró que el plan operativo se ejecutará  en tres fases: antes, durante y después del día de las elecciones. Sostuvo que como tal el trabajo ya inició con la custodia  y resguardo del material electoral que se está distribuyendo, además del cuidado de la infraestructura del TSE y los tribunales electorales departamentales (TED).

“El primer operativo  está referido a un plan operacional preelectoral, el mismo que ya se encuentra en vigencia, ya está siendo ejecutado en los nueve departamentos. El segundo plan es el que se va a iniciar   24 horas antes de los comicios”, afirmó el jefe policial.

Señaló que el 18 de octubre comenzarán con el control del  auto de buen gobierno, evitando la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, además de la escolta de las ánforas a las provincias. El 19  se aplicará  el control de  tráfico vehicular en carreteras, la  entrada y salida de extranjeros al país y la instalación de puestos técnicos de monitoreo.

 El 20, día de la elección, la Policía iniciará su trabajo  a las cero horas con patrullajes y  seguridad en  los recintos electorales y resguardo de las ánforas. La tercera fase del plan operativo se ejecutará luego del  20 de octubre con el fin  de ajustar y hacer un análisis retrospectivo del trabajo conjunto. 
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

15