Ante grupos de choque, vecinos se repliegan para evitar ataques

Levantaron bloqueos para dar paso a las marchas afines al partido de Gobierno y reinstalar las protestas después. La situación se repitió en varias zonas.
viernes, 01 de noviembre de 2019 · 01:25

Luis Escobar  / La Paz

En más de dos ocasiones,  la  calle 29 de Achumani se convirtió en un campo de batalla donde choferes  y militantes del  Movimiento Al Socialismo (MAS) emboscaban con piedras  a los vecinos que instalaban puntos de bloqueos para exigir el respeto al voto  y  a la democracia. Este sitio fue uno de los más conflictivos en los primeros días del paro nacional en La Paz.

Estas escenas ya no se repitieron  ayer en la mañana. Ante las agresiones de los militantes del partido de Gobierno, los vecinos   se  replegaron, sacaron  las sogas y levantaron las maderas con las que cortaban el tráfico. Así dejaron pasar a la marcha de los transportistas y comerciantes afines al MAS.

Con palos, los militantes del partido de Gobierno gritaban  “Mesa, Revilla, la misma porquería” o “El pueblo, unido, jamás será vencido”. En un extremo de la vía, los vecinos permanecieron sin responder para evitar mayores confrontaciones.

Una escena similar se repitió con la manifestación de los comunarios de Chicani, que pasaron por Pampahasi y  Villa San Antonio. Al ver a los militantes del MAS, los bloqueadores prefieren retirarse del lugar. “Por favor, rogamos a los vecinos replegarse”, se leía en los grupos de WhatsApp.

Los comunarios pasaron por el Cruce de Villas sin enfrentarse a  ningún vecino. Lo propio sucedió con un grupo de manifestantes en  el puente de la Pasoskanki. Los vecinos, incluso, retiraron los contenedores de basura que estaban en medio de la vía para que no sean maltratados.

Ibeth Ramírez, una de las vecinas que lideraba el  bloqueo del Cruce de Villas, contó que constantemente sufren agresiones de los choferes, pero evitan  las confrontaciones.  “En la (calle) Tres Viejas se reportaron problemas con  los choferes. Acá también vienen a increparnos,  pero no respondemos”, contó.

En  un punto de bloqueo en Sopocachi, una vecina  reconoció que tienen temor a los desbloqueadores.  “Hay gente que pasa y nos cortan la cintas y las sogas. Sin decirles nada,  volvemos a ponerlas. No necesitamos la violencia, nuestra  lucha  es pacífica”, afirmó.

En otro punto de bloqueo del mismo barrio, Mario Barrera, un joven que no  pasa los 25 años, dijo que  reciben insultos de varias personas. “No respondemos a esas agresiones ”, acotó.

El encargado de relaciones internacionales de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA, Boris Céspedes, dijo que evitan la confrontación.

 “Hacemos manifestaciones pacíficas y evitamos  conflictos o disputas. No podemos ser inconsecuentes con nuestros actos. Defendemos  la democracia”, declaró.

Acusó a los movimientos que defienden al presidente Evo Morales de incitar a la violencia. Informó que el  miércoles una  universitaria  recibió una pedrada de los mineros y fue trasladada al hospital. “Ellos son los que  provocan  a los vecinos lanzando piedras”, concluyó.

Vecinos  levantan un punto de bloqueo  en la zona Sur.

 

35
5