Bolivianos se manifiestan en más de 30 ciudades en respaldo a la democracia en Bolivia

En cada demostración se hizo lectura de una resolución de cabildo en la que se expresó el apoyo a la resistencia contra el autoritarismo de Evo Morales. 
viernes, 01 de noviembre de 2019 · 16:30

Sergio Mendoza / Londres


Cientos de bolivianos repartidos en más de 30 distintas ciudades alrededor del mundo realizaron el pasado fin de semana una manifestación simultánea para expresar su apoyo a la defensa de la democracia en su país. Ahora se planea una vigilia masiva que se extienda a más de 40 ciudades, esta vez en memoria de los fallecidos y heridos en los conflictos de los últimos días.


“Nunca antes en la historia de nuestro país los bolivianos que viven en el extranjero se habían organizado tanto para defender la democracia. Es que antes no había redes sociales, es por eso que ahora es más fácil organizarse y ahora estamos organizando una vigilia”, indicó Alejandra Quevedo, integrante del grupo denominado Cabildo Ciudadano de Bolivianos en el Exterior (CIBE).


Fue precisamente la resolución de un cabildo el que fue leído en la treintena de ciudades donde de forma espontánea los bolivianos se dieron cita en lugares públicos con banderas y carteles para expresar su apoyo a la población que rechaza el fraude detectado en las últimas elecciones presidenciales en la que Evo Morales se declaró ganador.


En la declaración se expresó, entre otros puntos, el compromiso por la democracia y la defensa de la Constitución “puestas en riesgo por ambiciones de poder indefinido”, “sensibilizar al mundo y lograr que la comunidad internacional apoye la lucha por la democracia boliviana” y buscar soluciones a la convulsión de los últimos días basadas en “el respeto a la voluntad del pueblo”.


Gente de todas las edades se dio cita en los puntos de encuentro acordados para cada ciudad y allí, cada quien compartió discursos de aliento para familiares y amigos que resisten en Bolivia. Como ocurre en manifestaciones en otras partes del mundo, los videos y la información de lo que ocurría se distribuyó sobre todo a través de redes sociales.  Las movilizaciones no pararán, mientras las personas en Bolivia sigan movilizadas, expresaron varios asistentes. 


“Creemos que la única forma de tener impacto es si todos nos unimos, como en Bolivia, ¿has visto cómo se han unido? Queremos que lo que hagamos tenga peso en algún lado, aunque el Evo se estornude. Duele no estar en tu país y ver lo que está ocurriendo. En Bolivia se resiste, en el extranjero también, que sepa la comunidad internacional lo que allá está pasando”, añadió Quevedo. 


Para este fin de semana se tienen previstas otras manifestaciones en distintas ciudades y los integrantes de CIBE planean realizar una vigilia en por lo menos 50 ciudades, en señal de duelo por los dos fallecidos con disparos de armas de fuego en las manifestaciones en Santa Cruz, y por los más de 100 heridos que reclaman se respete el voto de la población. 


Para un futuro próximo se prevé llegar a organismos internacionales y demandar que se tomen acciones concretas en apoyo de la democracia en Bolivia, se indicó desde el CIBE. 

Para destacar

 

  1. CIUDADES: La manifestación simultánea se hizo en Berlín, Miami, Barcelona, Estrasburgo, Buenos Aires, Londres, Lyon, París, Bruselas, Hamburgo, Atlanta, Toronto, Frankfurt, Lima, Houston, Nueva York, Burdeos, Sao Paulo, Madrid, San José, Perth, Múnich, Santo Domingo, Ciudad de México, Roma, Washington, Ginebra, Montreal, Los Ángeles, Colonia, Monterrey, Oklahoma,

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias