Director del TREP: La lista de votantes que nos dieron incluyó a inhabilitados

Marcel Guzmán de Rojas afirmó que fue “desastroso” interrumpir el TREP.
viernes, 01 de noviembre de 2019 · 02:37

Página Siete / La Paz

Marcel Guzmán de Rojas, director de Neotec, la empresa encargada del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), informó anoche que la lista de votantes que le dieron incluyó a inhabilitados. La revelación la hizo en una entrevista con el periodista Fernando del Rincón de CNN.

Del Rincón le preguntó sobre los difuntos que aparecieron entre los votantes y que si eso tiene que ver con el padrón electoral. “Es correcto. Eso lo descubrimos después. En la lista de votantes que nos dieron, no estaban solamente los habilitados, como debió ser, sino también estaban los inhabilitados”, fue la respuesta de Guzmán de Rojas.

“¿También estaban los inhabilitados?, ¿ustedes llamaron la atención al Órgano Electoral sobre esto?, ¿qué respuesta les dieron?”, preguntó -sorprendido- el periodista. “Sí, lo vimos. Lamentablemente lo vimos recién hace unos días, y la respuesta fue que coloquemos en la página donde se puedan ver los resultados del acta una aclaración diciendo que están los habilitados y los inhabilitados y que el sistema no sabe quién votó y quién no votó”, fue la respuesta de Guzmán de Rojas.

El experto en procesos electorales Miguel Serrano afirmó que los inhabilitados no debieran figurar en el padrón, y  atribuyó ese hecho a un caso de negligencia de algún funcionario o un acto deliberado de alguien del TSE.

En la entrevista, Guzmán de Rojas también confirmó que la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, fue quien lo llamó para interrumpir el sistema de conteo rápido la noche del 20 de octubre, “sin ninguna explicación válida”.

 Asimismo, contó que la vocal Lucy Cruz Villca  le habló del “cambio de tendencia” de votos la noche del 20 de octubre. Cruz dice que “vio en su pantalla” que los votos favorecían a Mesa, dijo Guzmán de Rojas.

Lucy Cruz, de quien la oposición afirma que es la que maneja las riendas del TSE, es la vocal que fue nombrada en ese puesto por Evo Morales. Es la delegada presidencial en el TSE.

El periodista  pidió a Guzmán de Rojas dar un puntaje al TSE del 1 al 10. “Le doy un uno”, afirmó contundente el experto. “Interrumpir el TREP fue desastroso”, opinó al final de la entrevista.

El escándalo

A las 20:10 del domingo 20, el día de las elecciones, María Eugenia Choque ordenó -mediante una llamada telefónica- suspender el TREP, con lo que extendió un manto de fraude en el proceso de conteo de votos.

Además, el TSE cortó el internet que en ese momento utilizaba el sistema del TREP, después de que a las 19:40 de ese día publicara el primer resultado de las elecciones con el 83,79% de las actas verificadas, con una diferencia entre el MAS y CC que permitía la segunda vuelta.

El TREP fue detenido por casi 23 horas. El lunes 21, los resultados dieron a Evo Morales como ganador en primera vuelta. Y estalló el conflicto.

Calificación  y poder

  • Nota El representante de la empresa Neotec, responsable del TREP, Marcel Guzmán de Rojas, calificó de uno sobre 10   la gestión del TSE, que el domingo interrumpió el trabajo de la empresa Neotec. 
  • Lucy Cruz  Guzmán de Rojas también reveló ayer que una de las preocupaciones de la vocal Lucy Cruz era que el  20 de octubre el MAS comenzaba a perder en recuento de votos.
313
12