El jefe de la misión de la OEA decidió retirarse de la auditoría

El pasado 23 de octubre, el mexicano publicó un artículo en MVS Noticias, en el que se mostró crítico a la repostulación del presidente Evo Morales.
viernes, 01 de noviembre de 2019 · 20:54

Página Siete Digital / La Paz

El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realiza el trabajo de auditoría al proceso electoral, Arturo Espinosa, decidió retirarse de la misma, asegurando que lo hace para no comprometer la imparcialidad del arbitraje, por artículos que escribió respecto a las elecciones.

"He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a (la) OEA sobre (las) manifestaciones públicas previas acerca de proceso electoral en Bolivia", comunicó Espinoza a través de su cuenta en la red social de Twitter.

El pasado 23 de octubre, el mexicano publicó un artículo en MVS Noticias, en el que se mostró crítico a la repostulación del presidente Evo Morales.

“El domingo pasado hubo elecciones en Bolivia. Hasta el momento, con más del 95% de los votos computados, todo parece indicar que Evo Morales se va a reelegir por tercera ocasión y, aunque la Constitución lo prohíba, tendrá un cuarto mandato como Presidente de aquel país. Lo escandaloso no es el resultado en sí mismo, sino la forma en la que éste se da, ya que como escribí la semana pasada, Evo Morales hizo múltiples intentos por diferentes vías para violar la prohibición constitucional de gobernar más de dos periodos consecutivos”, señaló. 

Espinosa, es catedrático, analista y especialista en procesos electorales, derecho electoral y ha escrito varios artículos relacionados con la temática. Además es director de un laboratorio especializado en temas electorales, denominado Strategia Electoral. Asimismo, ha sido parte de varias misiones de observación electoral impulsadas por la OEA.

La misión de la OEA, desde ayer realiza una auditoría al proceso electoral en medio del rechazo de diversos sectores políticos y sociales, y sospechas de parcialización de la Organización con el Gobierno.

Un grupo de manifestantes se apersonó este viernes en horas de la noche a un hotel de la zona Sur de La Paz, donde se encuentra la misión, portando cruces y banderas de Bolivia para reclamar por el presunto fraude electoral gestado en el país.

63
32