Iglesia: La auditoría debe ser integral, pactada y vinculante

CEB condena la violencia y dice que preservar la paz es responsabilidad de las autoridades. Hay movilizados en defensa del voto que exigen nuevos comicios.
viernes, 01 de noviembre de 2019 · 01:24

Beatriz Layme  / La Paz

La  Conferencia Episcopal Boliviana  (CEB) pidió ayer que la  auditoría sea  “integral, pactada y vinculante”, además instó a un diálogo sincero para lograr una solución pacífica en el país.

Desde hace 10 días, las protestas se agudizan en diferentes puntos del país por el presunto fraude en los comicios del 20 de octubre.  El miércoles,  dos personas -Mario Salvatierra, de 60 años, y Marcelo Terrazas, de 41-, que pedían respeto al voto, perdieron la vida.

Ante ese escenario, los obispos consideran que una auditoría  “realizada en condiciones adecuadas, o sea, una auditoría integral del proceso electoral, pactada y vinculante, podría sentar las bases para un acuerdo y colaborar a la pacificación del país”.

La Iglesia, que también exigió respeto a la voluntad popular,  explicó que la auditoría debe ser “integral” porque   así   se tomarán  en cuenta todas las etapas del proceso electoral y no sólo el recuento final de los votos.

 Si es pactada -subraya la CEB en   un comunicado-  reconocerá las observaciones y condiciones de todos los involucrados en el proceso. Además, si es “vinculante”, agrega la Iglesia,  todos se comprometen a acatar los resultados y ejecutar las acciones necesarias para restablecer la justicia, si se demuestra que fue vulnerada.

Ayer, la Organización de Estados Americanos (OEA) inició la auditoría electoral, que es cuestionada por cívicos y líderes de oposición, que  afirman que la misma es “unilateral” y sólo toma en cuenta el día de los comicios y sus fases posteriores. Ese rasgo  -enfatizaron-  deja de lado los hechos “irregulares” que se registraron antes de las elecciones generales.

 Los movilizados, que exigen respeto al voto, demandan la anulación de las elecciones y también un nuevo Tribunal Supremo Electoral.

 Por otro lado, la CEB condenó la violencia y recordó que “es responsabilidad de las autoridades preservar la paz y, de todos, manifestar las demandas en forma pacífica”.

En ese marco, los representantes de la Iglesia Católica hicieron un llamado  a las  autoridades y ciudadanos que se movilizan “a deponer actitudes de agresión y a apostar por formas pacíficas de expresión y protesta”.

Asimismo, los obispos pidieron intensificar las oraciones. En Montero, donde se registraron las dos muertes, elevaron una oración por la paz.  En ese acto participaron miembros de la Policía, representantes de la Asamblea de  Derechos Humanos y de la Iglesia Católica y  Evangélica.

Rechazo a la auditoría

En criterio del diputado Wilson Santamaría, “es ilegal” la auditoría de la OEA, porque vulnera el artículo 173 de la Ley del Régimen Electoral que establece el principio de  “preclusión”.

“La ley establece que una vez que se ha realizado el cómputo, los procesos son irrevisables por el principio de preclusión. Los procesos electorales, referéndum y revocatorios no pueden ser anulados por ninguna causa y ante ninguna instancia”, advirtió el legislador.

Pese a esas observaciones, la auditoría arrancó.  Ayer, el presidente Evo Morales incluso agradeció a la OEA y  a la Organización de Naciones Unidas por acompañar el estudio y análisis del proceso electoral.

“La mejor manera de resolver cualquier conflicto es el diálogo y la concertación. Agradecemos a la OEA, ONU y países amigos que acudieron a nuestro llamado para realizar una auditoría integral”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

10
3