La Policía demoró 6 horas para actuar en Montero

La tarde del miércoles todo se salió de control tras la llegada de los masistas, que se enfrentaron con cívicos. Hubo disparos. Hay 48 personas heridas.
viernes, 01 de noviembre de 2019 · 01:24

Daniela Romero / La Paz

 “Los policías vieron de palco la llegada de los buses y camiones de los masistas que entraron con palos y con piedras”, relató Hugo Paz, un poblador  que fue testigo de cómo personas afines al Gobierno ingresaron a Montero el miércoles, quienes minutos después se enfrentarían con los cívicos que mantenían un bloqueo en contra del resultado de los comicios.

A las 10:30 fue el arribo. Los masistas se bajaron de los buses y camiones y marcharon hacia el centro de Montero, mientras que los líderes cívicos convocaron a la resistencia mediante mensajes por WhatsApp y por las campanadas de la iglesia.

Hasta ese momento, la gente de Montero vio a una decena de efectivos policiales que “escoltaba” la marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Ya comenzaron a insultarlos, lanzaban piedras, pero los policías no hacían nada, sólo miraban”, contó un hombre que iba en su moto hacia Portachuelo, población cercana a Montero, ambas al norte de la capital cruceña.

 Minutos antes, los primeros en enfrentarse con los masistas fueron algunos mototaxistas, quienes estaban cerca del puente de La Amistad. Allí se lanzaron piedras entre ambos bandos y poco a poco la situación se volvió más violenta.

  Después del mediodía, y tras las alertas comunales, los montereños salieron a “defender la democracia”, pues mantenían un bloqueo en contra del resultado de las elecciones y se toparon con gente que, según videos y fotografías, estaba armada.

 El primer herido de bala se conoció a las 16:30, Adrián Mercado Égüez, de 43 años, quien fue internado en el hospital San José Obrero tras recibir  un disparo. Luego se supo que cuatro personas más resultaron  heridas de bala. Hasta las 18:30 no había una información oficial.

“Después de que se conocieron los primeros heridos de bala, todos los medios fueron a los hospitales, los familiares no tenían datos, iban y venían por todas partes. En ese momento recién aparecieron los policías intentando hacer algo”, contó a Página Siete un periodista local.

Por lo menos un contingente del grupo de élite Delta operó luego de conocerse que había heridos por proyectil de arma de fuego. No obstante, la situación se tornaba cada vez peor.

Entre los comunarios se distribuyó por mensajes una foto de un hombre con el cuerpo quemado y corrió el rumor de que se trataba de un ciudadano muerto a manos de masistas. Esto ocasionó que los pobladores salgan a quemar motos y uno que otro inmueble.

 Mientras esto ocurría, Marcelo Terrazas, uno de los líderes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), cayó herido de bala, fue trasladado a un hospital ya sin signos vitales. Minutos más tarde, Mario Salvatierra, un mototaxista que estaba en la primera línea del enfrentamiento, también recibió un impacto mortal.

Los masistas también quemaron algunos inmuebles. Al final hubo 43 heridos más de todo tipo. Se conoció de manera oficial que las balas que mataron a los dos cívicos son del mismo calibre.

 

 

2
77