Las cinco irregularidades que Neotec expuso ante CNN

La información que dio Marcel Guzmán de Rojas, gerente general de Neotec, contrastó con datos que ofrecieron los representantes de La OEP
viernes, 01 de noviembre de 2019 · 14:04

Página Siete Digital

Neotec, la empresa que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) contrató para el software electoral, aclaró ayer algunas irregularidades que sucedieron el día de las elecciones. En entrevista con CNN, Marcel Guzmán de Rojas, gerente general de la marca, desvirtuó los datos que ofrecieron representantes de La OEP. Por ejemplo que el ex vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas no tenía conocimiento sobre la decisión de parar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

1 Sobre la paralización del TREP, el embajador de Bolivia ante la OEA (Organización de Estados Americanos), José Alberto Gonzales alegó que el TREP iba a funcionar hasta el 80 % y que nunca se ofreció que llegue al 100%. Al respecto Neotec explicó que llegar al 100% en el conteo preliminar es una meta muy difícil de alcanzar, pero que tenían previsto llegar al 80% para las 20:00 y superar el 90% hasta la media noche.

“Llegar al 100% en el TREP es imposible, es una meta difícil de alcanzar. Nuestra meta era llegar al 80% a las 8 de la noche y superar el 90 % a la media noche. Eso se hizo público en una presentación a la prensa y esa era la meta”.

2 El TSE ha manejado al menos cuatro argumentos para explicar el corte de la transmisión del conteo rápido, una de las versiones fue la que dio el gringo Gonzáles. Por su parte, Maria Eugenia Choque, la presidenta del TSE, explicó que usualmente el TREP alcanza un porcentaje de 70.75%. Sin embargo Neotec aclaró que el software que ofrecen ha funcionado desde el 2016, en 11 elecciones diferentes, y que el registro preliminar suele superar el 97 %.

“Nosotros alcanzamos el 98% de actas transmitidas, eso es un gran éxito. Un 3% (de actas) no las vamos a poder verificar porque son imágenes malas o no se pueden interpretar”.

3 Guzmán contó que a las 20:00 fue convocado por Maria Eugenia Choque a una reunión con los miembros del TSE. En el encuentro, el entonces vicepresidente del TSE, Antonio Costas, llegó 15 minutos tarde, pero la presidenta del TSE le informó sobre la decisión.

En su carta de renuncia a vicepresidente del TSE, Costas alega que no formó parte de esa decisión – la paralización del TREP- a pesar de ser vicepresidente del Tribunal.

“Cuando yo llegue a la reunión no estaba costas, el llegó 10 o 15 minutos después”.

4 La siguiente versión que el TSE expuso ante la OEA fue que se registraron problemas técnicos. Sin embargo, en la reunión donde se ordenó al gerente de Neotec parar con el TREP los vocales alegaron tres razones: que se detectó un servidor externo, que cambiaron las tendencias de los resultados y que había un tráfico anormal en la verificación de actas.

“Dijeron que había un servidor externo usado, pero no era extraño; se me dice que cambiaron las tendencias de los resultados en este tiempo, lo cual es falso porque los resultados avanzaron de manera bastante lineal; y por último dicen que había un tráfico anormal en la verificación  de actas, lo cual es normal porque que todos los teléfonos empiezan a transmitir - a eso de las siete de la noche, luego del escrutinio, los siete mil operadores empezaron a transmitir las actas bastante rápidamente, eso genero más tráfico”.

Guzmán cuenta que a pesar de aclarar las observaciones del TSE, los vocales decidieron suspender el TREP hasta el día siguiente. Sin embargo no era correcto retomar la Transmisión de resultados preliminares.

“(Se decidió paralizar el trep hasta el día siguiente) pero ya no podía hacer la reversión aunque hubiese querido”.

Cuando el periodista de CNN Fernando del Rincón le consultó si un vocal debe conocer que el TREP no puede ser retomado una vez paralizado, el gerente de Neotec contestó que “sí”.  No obstante el TREP se reactivó 20 horas después de ser paralizado.

Guzmán también contó que en la lista otorgada por el TSE estaban incluidas personas inhabilitadas, pero eso lo notaron hace unos días.

"Lamentablemente lo vimos recién hace unos días, y la respuesta (del TSE) fue que coloquemos en la página donde se puedan ver los resultados del acta una aclaración diciendo que están los habilitados y los inhabilitados y que el sistema no sabe quién votó y quién no votó”, fue la respuesta del gerente de Neotec.

113
4