Mario Salvatierra, orientista y dedicado a su pueblo

viernes, 01 de noviembre de 2019 · 01:24

Daniela Romero / La Paz

El miércoles Mario Salvatierra dejó guardada su motocicleta para salir a las calles de Montero y pedir que se anulen las elecciones. Durante un enfrentamiento con gente afín al MAS, el hombre de 55 años recibió dos disparos de bala y perdió la vida segundos después.

El mototaxista, conocido por los  montereños, salió temprano a bloquear la población junto con todos los ciudadanos que se oponen al resultado de las elecciones que da el triunfo a Evo Morales.

Prueba de ello es una foto que se tomó en la manifestación con un cigarro en la boca, una gorra y una camiseta con el estampado del equipo de fútbol en el que jugaba. Más tarde, un video mostraba cómo los médicos intentaban reanimarlo.

Horas antes de su muerte, había conversado con una señora que, angustiada, le contaba que se sentía preocupada por el paro y el ingreso de las personas que apoyan al Gobierno. “Estamos para cuidarla señora Chany, nosotros vamos primero”, le dijo Mario minutos antes de unirse a otros manifestantes en el barrio  Cofadena.

Mario Salvatierra es velado en Montero. Sus familiares le dan el último adiós.
Foto: EFE

“Amigo, desde donde estés ahora protégenos, estuviste en la lucha con las motos recorriendo las calles de Montero, siempre a mi lado, cuidándome para que no me pase nada. Hace un rato acaban de matarlo, que Dios te tenga en su gloria”, escribió Chany Menacho ayer en su cuenta de Facebook.

Mario era casado, dejó a su esposa, tres hijos y a una nieta. Uno de sus hijos, Pablo, contó que su padre le dijo que iba a salir a las calles “a defender la democracia”. Recibió un disparo cerca del omóplato y el  proyectil salió por el pecho y otra bala le entró por el pecho.

 Sus familiares contaron que Mario se dedicaba a ser mototaxista y ganaba lo necesario para invertirlo en el día. “Así eran todos los días, lo que ganaba era para sus hijos, para su mujer, no tenía otra que hacer que estar con su familia”, dijo ayer una amistad cercana, luego de llegar al velorio.

Una de sus mayores pasiones era el fútbol, Mario era hincha del club Oriente Petrolero, le gustaba seguir la Liga y apoyar a su equipo. Pocas veces fue al estadio pero siempre veía los partidos por la televisión o escuchaba por la radio.

 Fanático del fútbol, participaba en torneos de los sindicatos de mototaxistas,  jugaba de lateral derecho en el equipo Hans Lohner, en la Mutual de exjugadores de Montero. Sus familiares mostraron fotografías de él junto con los trofeos que había conseguido hace tiempo.

 “Era un buen hombre porque vivía para su familia, era amiguero pero no hacía desmanes, siempre era el que apaciguaba a sus amigos cuando había peleas en los partidos. Era un hombre respetable, nos duele que se haya ido y nos da rabia la manera en la que se murió”, afirmó uno de sus amigos que llegó hasta el lugar donde se velaba, en Montero.

“Que se haga justicia (...) Traía el pan de cada día a mi casa, ahora me quedo sola con mis hijos y mi nieta”, dijo la esposa Rutthy Salvatierra en su velorio. Sus amigos y familiares lo nombraron “héroe de la democracia y de Montero”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias