MAS levanta cerco a ciudades y pide esperar auditoría

El presidente Evo Morales pidió a los movimientos sociales hacer una pausa.
viernes, 01 de noviembre de 2019 · 01:56

Carlos Quisbert  / La Paz

Dirigentes campesinos del  Movimiento Al Socialismo (MAS) levantaron ayer los cercos instalados desde el lunes en los ingresos camineros a las ciudades. La medida se tomó,  luego de que el  presidente  Evo Morales instruyera a los movimientos sociales que lo apoyan, a  hacer una pausa en las movilizaciones que tensionan el país, hasta que la Organización de los Estados Americanos (OEA) termine la auditoría integral a las elecciones generales del 20 de octubre.

“Pido a quienes están en paro y bloqueo levantar (los cercos) y dar cuarto intermedio en sus movilizaciones hasta que la OEA y delegados de tres países (México, Paraguay y España) den su informe correspondiente”, dijo Morales ayer.

  En Santa Cruz, el dirigente campesino del MAS, Rolando Cuéllar, lanzó un mensaje vía WhatsApp a sus compañeros para que los mismos acaten la instrucción del presidente Morales. “Le pedimos a todos los compañeros militantes que estén en estado de emergencia y levanten el cerco a Santa Cruz, levanten cualquier movilización y a esperar el resultado de la OEA”, manifestó Cuéllar.

Policía masista

En el caso de Cochabamba, en un  video difundido por la página de Facebook Kausachun Coca Red Multimedia el sargento de Policía Ismael Marquina, desde el puente Chimoré,  en calidad de dirigente campesino, anunció que los militantes de esa región levantarían el bloqueo.  Anunció que no permitirán la presencia de ningún grupo de personas que se encuentren en contra del MAS y del proceso de cambio, “además de la agenda 2025”.

Los cercos se instalaron desde el lunes. En diferentes actos de proclamación, en presencia del presidente Morales, los  dirigentes afines al MAS advirtieron con mantener los bloqueos de los ingresos a las ciudades, para evitar el suministro de alimentos a las capitales donde se mantienen los paros cívicos, que piden nuevas elecciones.

 Ni Policía ni Fiscalía tomaron acciones en contra de promotores de los cercos, y ayer la justicia rechazó un acción de libertad planteada contra los uniformados por inclumplir sus deberes.

2
63