Por los conflictos, las aerolíneas bajan tráfico en todas sus rutas

BOA informó en una carta a sus comandantes que se trabaja en un plan para poder cumplir al mínimo con sus clientes. Ecojet hizo modificaciones en algunas rutas.
viernes, 01 de noviembre de 2019 · 01:24

Manuel Filomeno /  La Paz

Por los conflictos sociales, las aerolíneas nacionales redujeron el tráfico aéreo en todas sus rutas, al extremo de dejar, en algunos casos, un solo vuelo por día a cada destino.

Desde la anterior semana el país vive un clima de convulsión social a raíz del supuesto fraude ejecutado en las elecciones nacionales del 20 de octubre, lo que derivó en la declaratoria de paro cívico con bloqueo de caminos en las principales ciudades.

“Hemos tenido que reducir nuestros itinerarios en un 75%, aproximadamente, por la situación que atraviesa el país. A pesar de esto estamos tratando de mantener por lo menos un vuelo diario a cada uno de nuestros destinos”, señaló el gerente de Relaciones Institucionales de Amaszonas, Eddy Luis Franco.

El ejecutivo agregó que esa compañía aérea hace todo lo posible para mantener sus rutas y no perjudicar a los pasajeros.

Esta semana,  la empresa Ecojet informó que tuvo que hacer modificaciones en los vuelos que opera de manera regular hacia Trinidad, Riberalta y Guayaramerín; en esas rutas incluso hubo cancelaciones, mientras que algunos de los vuelos a La Paz y Santa Cruz tuvieron demoras.

En el caso de Boliviana de Aviación (BOA), a través de una carta dirigida a los comandantes de la flota Boeing 737, se les informó que debido a los bloqueos y paros en diferentes ciudades del país, se trabaja en  un itinerario reducido que les permita cumplir con sus clientes. Por eso operan con tripulantes que puedan confirmar su disponibilidad, con el fin de mantener el transporte aéreo en todas sus rutas.

Como consecuencia de la situación que atraviesa el país, los comandantes de la flota Boeing 737 de BOA enviaron una carta a la gerencia, para pedir garantías en sus traslados durante el tiempo que duren los conflictos, bajo amenaza de dejar de volar si sus pedidos no son atendidos.

 Las tres líneas aéreas cubren los destinos del eje troncal del país, además de que llegan a los aeropuertos de Cobija, Sucre, Tarija, Riberalta, Guayaramerín, Trinidad, Uyuni y Yacuiba.

BOA y Amaszonas cubren tramos internacionales a Argentina, Brasil,  Uruguay, Paraguay, Perú, Estados Unidos y España.

Sobre los medios de transporte para llegar hasta las terminales aéreas, muchos usuarios expresaron su indignación por los cobros excesivos de algunos taxistas para llevarlos hasta los aeropuertos, principalmente en la ciudad de Santa Cruz.

En el caso de La Paz, también hubo reclamos por la irregularidad de las salidas de los minibuses del aeropuerto. Por ello, muchos prefirieron usar las líneas Amarilla y Roja del teleférico, para llegar hasta la ciudad de El Alto y hacer trasbordo a un taxi que los lleve al aeropuerto.

Los comandantes  de BOA amenazaron con dejar de volar

Mediante una carta, enviada a la gerencia de Boliviana de Aviación (BOA), al menos 50 pilotos y copilotos de la línea aérea amenazaron a la estatal con dejar de volar si no se les dotaba de seguridad en el transporte hacia y desde los aeropuertos, y se suspendían los pernoctes en las rutas nacionales e internacionales.

BOA respondió a las demandas de los pilotos con la reducción de los pernoctes en 80%; los itinerarios, en 50%, flexibilizó el código de vestimenta de las tripulaciones y se comprometió a asignar una escolta policial para los traslados desde y hacia las terminales aéreas en las que operan.

“En estos días, BOA, de manera corporativa y tomando en consideración la situación que se viene generando en nuestro país, ha asumido medidas para asegurar la integridad física de los tripulantes de comando y cabina, así como el personal que diariamente se dirige a los aeropuertos y oficinas a realizar sus labores”, se lee en la misiva dirigida a los pilotos.

BOA también comunicó que en la ciudad de Santa Cruz se pudo negociar el paso de los motorizados en los que se traslada a los tripulantes a través de los puntos de bloqueo.

 El frontis de la terminal aérea de Viru Viru, en Santa Cruz.
Foto: Archivo / Página Siete

 

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