Presentarán denuncia penal contra Romero por no evitar uso de dinamitas en manifestaciones

Desde el lunes, un grupo de mineros hace detonar cartuchos de dinamitas en sus movilizaciones realizadas en La Paz en respaldo al MAS.
viernes, 01 de noviembre de 2019 · 23:43

Página Siete Digital / La Paz


El diputado por Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, anunció hoy que la semana venidera presentará una denuncia penal en contra del ministro de Gobierno, Carlos Romero y los comandantes general y  departamental de la Policía, por incumplimiento de deberes, al no haber evitado el uso de dinamitas durante las movilizaciones de mineros afines al Gobierno en La Paz.


"La denuncia la vamos a presentar ante el Ministerio Público. La denuncia penal es en contra del ministro de Gobierno (Carlos Romero), del comandante departamental (de La Paz) y del comandante general de la Policía. Está especificado en el decreto, hacer reventar dinamita, es un delito", indicó Quispe.


El diputados opositor anunció que entablará el proceso penal en contra de Romero y la Policía, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes. 


"En el caso de esas autoridades (la denuncia) es por incumplimiento de deberes (...) la Policía tiene que hacer, como dice el decreto, al detonar una dinamita detener (a los mineros), aprehenderlos y procesarlos penalmente", explicó. 


Desde el lunes, un grupo de mineros de Huanuni hace detonar cartuchos de dinamitas en las movilizaciones que realizaron por las principales calles del centro de La Paz en respaldo al Movimiento Al Socialismo. 


El Decreto Supremo numero 2888, prohíbe la tenencia y el uso del explosivo en movilizaciones sociales o manifestaciones públicas, con el fin de preservar la integridad física de la población. A la fecha no se tiene aprehendidos por la Policía por la utilización de dinamita por parte de los mineros.