Santa Cruz continúa en paro pese al duelo, en Potosí reaparece “Petardo”

Las medidas de presión se mantendrán pese al luto por las dos muertes en Montero y a la tradición de Todos Santos en la urbe cruceña. Comerciantes de Oruro marcharon por la paz. Tarija bloquea.
viernes, 01 de noviembre de 2019 · 01:35

Erika Segales / La Paz

Luego de una jornada violenta en Montero, que dejó dos muertos el miércoles,  el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró tres días de duelo. El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que no se levantarán las medidas de presión y exigió la renuncia del presidente Evo Morales. 

“Es un día de dolor y luto para Montero, Santa Cruz y Bolivia, pero también es un día de vergüenza nacional, dolor y luto por la muerte de dos ciudadanos que sólo defendían democráticamente su derecho y su libertad. Perseguían el sueño de tener una Bolivia justa, de tener elecciones limpias”, manifestó Costas.

El Gobernador envió su pesar a las familias de los fallecidos y convocó a la ciudadanía a resistir pacíficamente los “embates del masismo”. La autoridad nombró héroes de la lucha por la democracia a los fallecidos Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas.

Costas calificó el ataque como un crimen de Estado, cuyos responsables “tarde o temprano” deberán rendir cuentas. Atribuyó la violencia  a “grupos armados del oficialismo”.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que las medidas de presión, como los bloqueos y el paro indefinido, no se levantarán hasta que  se logre la renuncia del presidente  Morales. 

“Si bien queremos un Gobierno democrático, a través de un proceso electoral, ahora exigimos la renuncia del presidente Evo Morales lo antes posible. Estas medidas no se van a levantar hasta que el  Presidente renuncie, porque se está llevando la vida de los bolivianos, nos está enfrentando entre bolivianos, está corriendo sangre del pueblo y eso no lo podemos permitir”, enfatizó Camacho.

Salvatierra y  Terrazas fallecieron la noche del miércoles en Montero. El primero fue velado en el barrio 24 de Septiembre. El velorio de Terrazas se instaló, primero,  en ambientes del Comité Pro Santa Cruz. En la tarde sus restos se trasladaron a  la capilla de El Cristo Redentor. Camacho  no pudo contener las lágrimas frente al ataúd. El Cabildo nacional de anoche  determinó declarar duelo nacional por los dos fallecidos.

La región estuvo bajo la vigilancia de 450 policías. Ante el temor reinante, en medio de una tensa calma, los vecinos cerraron los accesos al barrio Cofadena con alambres de púas.

El comité cívico convocó a realizar una vigilia con velas, en puntos de bloqueo, plazuelas, calles y desde las puertas de sus domicilios. La actividad apunta a pedir elevar una luz por la democracia  hoy a las 22:00.

Mientras que en la Villa Imperial reapareció “Petardo”, el perro que se convirtió en un ícono de la lucha potosinista contra el Gobierno en 2015.

 “Estamos saliendo a las calles, para decir  a la población potosina que nos apoye. Esta lucha es por nuestra democracia y por el litio. Queremos que se anule el Decreto Supremo 3738 para que haya más beneficios, no sólo para nuestro departamento”, indicó el dueño del can, mientras se dirigía al cabildo de la región.

Petardo,  ícono de la lucha potosina de 2015 reapareció ayer.

Vestido con un chaleco de colores  rojo y blanco, cual si fuera la bandera de Potosí, “Petardo”  volvió a demostrar con unos ladridos su actitud de reivindicación. Los mineros lo bautizaron con ese nombre porque no le teme al estallido de los petardos.

El perro  acompaño la lucha del Comité Cívico Potosinista desde Caracollo (Oruro) y se quedó durante un mes en la sede de Gobierno junto a los manifestantes. Al igual que ellos aguantó gasificaciones de la Policía.

En 2015,  los potosinos llegaron en una marcha para exigir al Gobierno que cumpla con las promesas de obras en la región. La protesta de los potosinos ahora es por el respeto a la democracia y por la anulación del decreto que crea la Empresa Mixta YLB Acisa  con una empresa alemana.

La Villa Imperial mantuvo ayer los bloqueos en su noveno día de paro. En carreteras interdepartamentales, como Betanzos,  los bloqueos son capitaneados  por afines al oficialismo.

  Oruro  instaló más de una veintena de bloqueos en las calles.
 Foto: La Patria

Oruro,  Sucre y Tarija

En Oruro se instalaron más de una veintena de bloqueos. Banderas, sillas, ladrillos,  tarimas, escaleras, llantas y conos  fueron utilizados para impedir el tránsito en diferentes puntos. 

En la mañana, una multitudinaria marcha de gremiales recorrió las calles orureñas. Con la tricolor, banderas blancas y globos del mismo color protestaron por la violencia en Montero que dejo dos muertos. “Queremos paz”, gritaron.  “Ni Evo, ni Mesa, nuevas elecciones”, agregaron, según un video de  La Patria.

En el noveno día del paro, Sucre y Tarija  mantuvieron los bloqueos. En las calles de la capital, el paso fue impedido incluso para ciclistas y quienes empujaban  carretillas. En Tarija se determinó seguir con la protesta hoy, pese a la tradición de Todos Santos;  no obstante, se abrirán pasos hacia el cementerio.

A nivel  nacional, los masivos cabildos demandaron anular las elecciones.

117
3