2 universitarios inician primer piquete de huelga en La Paz

Los estudiantes decidieron asumir esta medida de presión para defender la democracia. Solicitaron a otros sectores sumarse a esta “protesta pacífica”.
viernes, 01 de noviembre de 2019 · 01:24

Verónica Zapana S.  / La Paz

Dos universitarios de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) instalaron el primer piquete de huelga de hambre en defensa de la democracia en La Paz. Ambos convocaron a sus compañeros para que se sumen  a esa medida.

“Nosotros no queremos estar sentados esperando una  convocatoria. Tenemos la convicción de luchar por nuestra libertad y que se respete nuestra democracia”, dijo ayer uno de los huelguistas.

El joven contó que él  y  su compañera de huelga son estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina. “Estamos convocando a nuestros compañeros para que se  sumen a la protesta y crezca nuestra voz”, destacó.

La medida se instaló el miércoles cerca al mediodía. Sin embargo. Dijo que espera  a los  estudiantes de su facultad  y de otras carreras  e incluso a los docentes se sumen a la medida de  presión. 

“Nuestro objetivo es que se anulen las elecciones del 20 de octubre y pedir que se haga una nueva, pero con otros vocales del TSE (Tribunal Supremo Electoral) ya que no confiamos en los actuales”, resaltó. “Estamos cansados de que el Presidente ignore lo que pasa en el país y  vea a los estudiantes como unos títeres, cuando no es así”, añadió.

Por su parte, la joven que es parte de la huelga, aseguró que ambos estudiantes asumieron la decisión de ingresar en esa forma de lucha, por voluntad propia. “A nosotros nadie nos ha obligado ni por puntos ni por plata como indicó en varias oportunidades el Presidente”.

Recalcó  que su protesta es pacífica. “Repudiamos la violencia, por eso asumimos la huelga como una forma de lucha justa y sin agresiones”.

Universitarios  elaboraron “un ataúd para enterrar al TSE”. 
Foto: Soyelgas / Página Siete

De acuerdo con el docente de la UMSA, Fernando Tórrez, no se descarta que en los siguientes días se sumen más personas a la protesta.

Los estudiantes  aseguraron que asumirán  la medida extrema  hasta que sean escuchados  por las autoridades. “Estaremos aquí hasta las últimas consecuencias”, dijo  el joven.

Ayer, ambos estudiantes recibieron visitas de sus compañeros, docentes y familiares.  También cuentan con el apoyo de personal médico que se encarga de cuidar su estado salud.

No es la única forma de protesta que tienen los universitarios. Ayer, estudiantes de la Facultad de Humanidades salieron  a la avenida 6 de Agosto  para bloquear en defensa de la democracia.

Jóvenes   toman las calles para exigir respeto a la democracia. 
Foto: Freddy Barragán / Página Siete

“Anulación, Anulación”, gritaban los jóvenes que armaron un ataúd para el TSE que estaba repleto de billetes de Alasitas.

“Este ataúd representa al TSE que se vendió por dinero al Gobierno. Este ente murió  este año”, explicó la secretaria ejecutiva de la Carrera de Literatura, Melissa Balderrama.

La joven lamentó la muerte de  dos personas en Montero, Santa Cruz. Aseguró que ahora ellos se convierten en “la luz para todo el camino de lucha”. “El Gobierno estaba buscando muertos. Ahí está”, dijo e indicó que  en homenaje a las víctimas seguirán luchando. 

Estudiantes  protestan y marchan en el centro para exigir el respeto al voto.
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
1

Otras Noticias