Camacho se abraza con un poncho rojo y ambos exigen que Evo se vaya

En una alianza entre campesinos y cívicos del país, el secretario general de la Csutcb, Nelson Condori, pidió al líder cruceño un compromiso por un país unido, sin discriminación ni racismo.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 00:02

Fernando Chávez V.  / La Paz

El líder cívico cruceño Fernando Camacho y el poncho rojo  Nelson Condori, de Achacachi, además  primer secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), se abrazaron  ayer sellando una alianza contra el racismo, por una Bolivia unida y exigiendo la renuncia del presidente Evo Morales para convocar nuevas elecciones.

El líder campesino dijo que está por una Bolivia unida y sin discriminación ni racismo. “Por eso voy a preguntar al señor Camacho que explique si es racista y si promueve la media luna y el separatismo, para que mis hermanos campesinos lo sepan”.

“Hay un mensaje claro, aquí no deben existir ni cambas ni collas ni chapacos, todos somos bolivianos. Esta es la muestra de que oriente y occidente estamos unidos por una sola causa, que es nuestra nación”, respondió el líder cruceño.

Condori  pidió a Camacho que repita lo que estaba pronunciando: “Somos unidos, Bolivia no se divide, no hay racismo”. Al final de esas palabras,  ambos se dieron un apretón de manos y un abrazo que simboliza la  unidad entre occidente y oriente del país.

“Aquí no hay discriminación ni racismo. Nunca existió. Fue un discurso sembrado para dividirnos, bajo la lógica divide y reinarás, en Santa Cruz acogemos a todo el pueblo boliviano. Yo le doy mi compromiso y el del pueblo cruceño de que no existe racismo”, recalcó Camacho.

“Nosotros no queremos dividir; por esa razón le agradezco el habernos escuchado (a Condori) y de hacer ese compromiso con todo el occidente y con todos los originarios y campesinos”, añadió el cívico.

Camacho exclamó que “estamos unidos por una nueva Bolivia; queremos que se vaya el presidente Evo Morales; necesitamos que se vaya porque se burló de los campesinos y de los indígenas y no cumplió”.

“¿Sigue existiendo la media luna?”, preguntó el líder campesino, a lo que Camacho inmediatamente respondió: “hay luna entera”.

“Es el momento en que todos, en unidad, formemos una nueva nación, con esperanza, con fe, con Dios en el palacio y, sobre todo, donde nosotros podamos hablar un mismo idioma, que es el de la esperanza”, dijo Camacho, quien arribó la noche del miércoles a   La Paz. Un día antes,  grupos masistas impidieron su ingreso a la sede de Gobierno. 

Al finalizar el encuentro, en un hotel de la zona Sur de La Paz, ambos líderes saludaron a una multitud que gritaba arengas de apoyo    en la calle.

“Se cayó el discurso de racismo  y discriminación”

  • Mensaje “Se cayó el discurso de racismo y discriminación que Evo Morales nos hizo creer todos estos años, ¡este nuevo pacto entre bolivianos lo vamos a cuidar entre todos! ¡Gracias, hermano Nelson!”, escribió Luis Fernando Camacho en su cuenta de Twitter, tras el encuentro con Condori.
  • Unión “Aquí ya no debe existir ni cambas ni collas ni chapacos; estamos unidos por una sola causa que es nuestra nación”, resaltó el dirigente.