Morales moviliza a sus bases y sólo Chi acepta dialogar, pero con condiciones

Morales ofreció “agenda abierta”. El líder del PDC asistirá si se incluye a cívicos y constitucionalistas.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 00:01

Fernando García T. / La Paz

El presidente Evo Morales llamó ayer a sus bases a movilizarse “en defensa de la democracia”, reiteró que es víctima de un intento de golpe de Estado y convocó a la oposición a pacificar el país; sólo el líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, aceptó la invitación, pero con varias condiciones.

“Convoco a los cuatro partidos que han obtenido asambleístas a reunirse y debatir para pacificar Bolivia. Un diálogo para preservar la vida de nuestros hermanos y hermanas”, manifestó Morales desde el Hangar Presidencial, en la ciudad de El Alto.

Asediado por las manifestaciones populares en distintas ciudades del país y el motín de la Policía Boliviana, el mandatario se pronunció sobre la convulsión social que se desató luego de las elecciones generales, por las denuncias de fraude en el proceso, y exhortó a la fuerza del orden a retomar sus funciones.

“Hemos soportado con paciencia hasta ahora, la Policía ni las Fuerzas Armadas (se) pueden manchar las manos con sangre para preservar la nueva Bolivia (…). Hago una convocatoria a la Policía Nacional a cumplir con la Constitución, es su misión, preservar, garantizar la seguridad del pueblo boliviano”.

El Jefe de Estado sostuvo que, en virtud de su investidura, tiene el deber de “preservar la vida y la seguridad pública”, por lo que convocó a los líderes de oposición a dialogar sobre la base de una “agenda abierta”.

No obstante, de inmediato llamó a sus movimientos sociales a “defender la democracia” de lo que consideró una “conspiración” para sacarlo del poder.

“El mundo entero deber saber, cómo grupos  conspiran contra un pueblo que democráticamente eligió a sus autoridades el 20 de octubre (…). Pido a ese pueblo que históricamente recuperó la democracia, a movilizarse para defenderla”, declaró.

La respuesta de la oposición

El expresidente Carlos Mesa da su mensaje, ayer.
Foto: Captura de video

El Presidente convocó a los representantes de los cuatro partidos que obtuvieron asambleístas en las elecciones generales del 20 de octubre: Comunidad Ciudadana (CC), PDC, Bolivia Dice No (BDN) y el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), que él mismo representa.

El primero en rechazar la invitación fue Carlos Mesa. “Nosotros no tenemos nada que negociar con usted (…). Le toca hoy, señor Evo Morales, tomar una decisión, le toca escoger el camino para dejar el Gobierno”, le respondió el líder de CC.

El líder de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz.
Foto: Archivo / Página Siete

La posición del representante de BDN, Óscar Ortiz, fue parecida a la de Mesa, al señalar que la coyuntura que vive el país no es un problema sólo de partidos.

“No vamos a participar en ese diálogo. Este no es un problema sólo de partidos, un conflicto entre políticos. Hay una ciudadanía movilizada que clama por nuevas elecciones y eso no se lo puede obviar”, manifestó Ortiz.

Chi acepta con condiciones

El líder del PDC aceptó la convocatoria de Morales, siempre que el mandatario acepte cumplir una serie de condiciones.

“Yo quisiera invitar a expertos constitucionalistas, representantes de los cívicos y políticos como Mesa, Ortiz y mi persona. Iremos a conversar, dialogando no se pierde nada, no estamos traicionando a la patria. Uno de los objetivos es la anulación de esta auditoría (de la OEA) ilegal, digámosle eso”, indicó Chi.