Queman casa del Gobernador de Oruro y exigen su renuncia

Una turba indignada partió de la plaza principal. Más tarde se reportó el corte de energía eléctrica en Vinto, lo que causó temor.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 00:03

Página Siete / La Paz

Una multitud de personas  incendió ayer la casa del Gobernador del MAS, Víctor Hugo Vásquez y  exigió su renuncia. La   autoridad fue acusado de gestar la emboscada a la caravana de  delegaciones de Chuquisaca y Potosí que se dirigía a La Paz.

“Debe renunciar. Aquí está la carta para que deje el cargo”, vociferó un joven, mientras la vivienda del Gobernador ardía en llamas. Según reportaron  medios locales la turba se dirigió a la casa de Vásquez   desde la plaza 10 de Febrero.

Videos difundidos en redes  sociales muestran cómo la protesta   –integrada en su mayoría por jóvenes– sacó las pertenencias de la autoridad a la calle, apedreó su casa y pintó en las paredes las palabras: “traidor” y “renuncia”. Cerca de las 19:30 el personal de Bomberos llegó hasta el lugar para controlar el fuego. Periodistas denunciaron que  les impidieron tomar imágenes del   hecho. 

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, responsabilizó a Vásquez por el ataque y emboscada que comunarios protagonizaron en Vila Vila contra la delegación que iba a La Paz. Señaló que uno de los agresores indicó que les pagaron 50 bolivianos para atacar a las comitivas.    

“Queremos denunciar el hecho, hay una persona agredida que ha denunciado que esto lo ha preparado el Gobernador de Oruro. Indicó que se le pagó 50 bolivianos por cometer estos actos criminales en contra de la población boliviana”, sostuvo.

De acuerdo a un reporte del periódico La Patria la emboscada dejó al menos 37 heridos que fueron internados en cuatro centros de salud de la región. Las delegaciones que retornaron a Oruro tras el violento ataque denunciaron que los comunarios que los interceptaron estaban armados con piedras, palos, dinamitas e incluso granadas de gas.

Tras la ola de violencia, pobladores de Vinto-Oruro denunciaron un corte de energía eléctrica que puso en alerta  a la localidad. “Nos cortaron la luz y tenemos miedo de salir a la calle. Estamos con velas”, manifestó una de las afectadas en contacto con Página Siete.

33
5