Avícola Sofia registra pérdidas de $us 620 mil en una semana

La empresa perdió 270 toneladas de pollo por los bloqueos, y otras 60 toneladas de carne y embutidos en su planta ubicada en Senkata.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 17:11

Página Siete Digital / La Paz

Avícola Sofía cuantificó pérdidas de al menos 620.000 dólares en una semana, por el bloqueo de carreteras y más aun luego de sufrir saqueos ayer en una de sus plantas ubicadas en la ciudad de El Alto.

"Un numeroso grupo entró a nuestras instalaciones ayer y se llevó todo lo que encontró a su paso, desde equipos que había en las oficinas hasta la producción que había en el lugar, que eran cerca a 60 toneladas entre carne de pollo y embutidos", declaró a Página Siete el presidente de la compañía de alimentos, Mario Anglarill.

El recuento de los daños económicos que llevó a cabo la empresa da cuenta que las 60 toneladas que le robaron ayer y las 270 toneladas que se desechó por los bloqueos suman una pérdida de al menos 620.000 dólares. El monto no incluye el robo de equipos ni la quema que sufrió una parte de las instalaciones en la urbe alteña.

Anglarill agregó que estos ataques son consecuencia del manifiesto que publicó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, quien manifestó que el presidente del Comité Cívico por Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, era accionista de Sofía, versión que fue desmentida. "Él no tiene nada que ver, eso es falso", remarcó.

Dada la coyuntura actual, el empresario advirtió que la situación que se vive en el país puede ocasionar que dentro de 15 días se tenga un desabastecimiento del alimento.

Luego de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, la tarde de ayer, grupos afines al MAS desataron su furia y ejecutaron actos de violencia en distintas instituciones públicas y privadas, principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto, entre ellas una de las plantas de la empresa Sofia, ubicada en la zona Senkata.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, lamentó hoy este tipo de acciones y anticipó que no sólo afectan los emprendimientos personales, sino también al aparato productivo del país.

"El ataque que sufrió Sofia no debe quedar impune y solicitamos a las autoridades correspondientes para dar con los autores materiales e intelectuales y se apliquen las sanciones que afectan a las inversiones privadas. Llamamos a que el país entre en cordura y que se garantice el buen funcionamiento de las empresas en el país", demandó Díaz.

26