En 24 horas la cúpula del MAS renuncia en masa

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 13:24

Daniela Romero L. / La Paz

Desde que se conoció el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual recomienda nuevas elecciones a partir de irregularidades en los comicios, las principales autoridades del Gobierno presentaron su renuncia en masa en menos de 24 horas.


Las cartas de renuncia comenzaron a llover por las redes sociales de los grupos de Comunicación. Sin embargo, antes de mediodía los dos primeros en renunciaron fueron el ministro de Minería, César Navarro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.


Las autoridades se vieron obligadas a renunciar después de que sus casas, en su tierra natal Potosí, fueran quemadas por gente que -en cólera- les prendieron fuego tras enterarse que campesinos afines al MAS dispararon en contra de mineros que viajaban hacia La Paz.


Ambos aseguraron que para evitar más acciones de violencia en contra de sus familias tomaron la decisión de dimitir a sus cargos. Tanto Navarro como Borda estaban atribulados.


Minutos después comenzaron a renunciar los ministros de Deportes, Tito Montaño; de Hidrocarburos, Luis Sánchez; de Planificación, Mariana Prado; de Economía, Luis Arce Catacora; y de Justicia, Luis Arce Zaconeta.


 Asimismo, dimitieron los viceministros de Régimen Interior, José Luis Quiroga; de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez; y de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque.


 Al margen de Borda, la diputada Valeria Silva también presentó su renuncia, le siguieron  los senadores Felipe Zabala, Alcira Arraya, René Joaquino y el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Rubén Medinacelli.

Por la noche, Adriana Salvatierra, hacia conocer su renuncia como presidenta de la Cámara de Senadores en contactos telefónicos con varios canales. 

116
5