Expertos: El 21F y el fraude del 20-O son las razones de la "caída" de Morales

La socióloga Sonia Montaño asegura que la salida de Morales "se debe principalmente al fraude escandaloso y a la ilegalidad del proceso electoral que incluye el referéndum del 21 de febrero".
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 00:55

Erika Segales  / La Paz

Tres analistas políticos coinciden en que la principal razón de la salida del presidente Evo Morales fue el abuso de poder que aplicó con la intención de mantenerse como mandatario. Los expertos Jorge Dulon, Iván Arias y Sonia Montaño indicaron que un punto clave fue 21F.

El analista Iván Arias comentó que paradójicamente los motivos por los cuales Evo Morales salió del poder son los mismos por los que el pueblo le dio su respaldo en el proceso eleccionario de 2005.

“Las razones por las que Evo Morales salió fueron las mismas por las que ingresó al poder. En 2003 él incitó a las bases para sacar al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, un Gobierno que no se dio cuenta que su ciclo había terminado. Se encapsuló, se encerró y no escuchó a la gente”, manifestó.

Arias recordó que el pueblo expresó su decisión respecto a la reelección de Morales en el referendo del 21 de febrero de 2016, pero el presidente renunciante lo desconoció y buscaba asegurar su permanencia en los comicios del 20 de octubre (20-O), pero hubo fraude.

La analista Sonia Montaño indicó que los motivos por los cuales Morales perdió el poder fueron el fraude y el 21F, razones que desembocaron en una revuelta social.

“Hubo una revuelta popular ciudadana de amplio espectro y que hizo tambalear el poder y la hegemonía  con la que Morales se mantuvo en el poder durante trece años, violando la Constitución y el Estado de derecho. La caída de Morales se debe principalmente al fraude escandaloso y a la ilegalidad del proceso electoral que incluye el referéndum del 21 de febrero.  Hubo un hartazgo del abuso de poder”, señaló Montaño.

Los expertos coincidieron en que es importante desmentir que hubo un golpe de Estado. Jorge Dulon indicó que incluso por la idea “romántica” que se tiene de la izquierda, hay gobiernos como los de México y Argentina que no reconocen el fraude que dejó en evidencia la auditoría de la OEA.

Entre las razones que para Dulon derivaron en la salida de Morales están: el desgaste político, los casos de corrupción, el 21F y el fraude electoral.

“En los 14 años de Gobierno, se ve que hubo una caída del 64% de respaldo al 43%, además de los más de 90 casos de corrupción probados, los presuntos vínculos con el narcotráfico, la existencia de los mercados informales y el contrabando que no se pudieron frenar, el Gobierno no logró dar estabilidad laboral”, indicó.

Destacó entre las causas que generaron el hartazgo de la población están el desconocimiento del referendo del 21 de febrero de 2016 y el fraude comprobado con la auditoría de la OEA.

“El no respeto a los resultados del 21 de febrero de 2016, el hecho de que no haya cumplido con el mandato del pueblo, y que luego hiciera que el Tribunal Constitucional interprete que era su derecho humano postular, fueron las situaciones que generaron molestia en la población. Pero la gota que derramó el vaso fue el fraude comprobado de las elecciones del 20 de octubre” indicó.