Fraude: OEA detectó manipulación del TREP, falsificación de firmas y más votos que inscritos

El equipo de auditores de la Organización de Estados Americanos halló "irregularidades graves e indicativas" que afectaron los resultados de las elecciones del 20 de octubre.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 16:50

Página Siete Digital / La Paz

La Organización de Estados Americanos (OEA) detectó manipulación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), falsificación de firmas en las actas, un número de votos superior a la cantidad de inscritos en el padrón e inseguridad en la cadena de custodia de todo el material usado en las elecciones generales del 20 de octubre.

Un equipo de 36 especialistas y auditores de 18 nacionalidades, entre ellos abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral llegó al país el jueves 31 de octubre y comenzó la auditoría el 1 de noviembre.

El equipo de profesionales concentró su trabajo en cuatro áreas: la autenticidad y confiabilidad de las actas de escrutinio, de los datos ingresados al sistema de transmisión de resultados electorales y al sistema de cómputo oficial; el plan de custodia integral de todo el material electoral; infraestructura y funcionamiento de los sistemas informáticos y flujo de la carga de datos de los resultados electorales preliminares y del cómputo oficial.

Los expertos de la OEA recopilaron información de 894 actas originales, las cuales fueron seleccionadas por medio de una muestra estadística; verificaron el contenido de las actas con respecto al cómputo final y al registro de los votantes.

Es así que una de las pruebas de fraude más escandalosas correspondió a las 176 actas de la muestra escrutadas en Argentina, de las que el 38,07% presentaba inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron. "Es decir, las actas reflejaban un número mayor de votos que el total en las listas índice", se explica.

En el componente informático, se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas de transmisión rápida como del cómputo final. Además, se descubrió una clara manipulación del TREP, que afectó los resultados de ese sistema y los del cómputo final.

Procesada la información auditada, el equipo de la OEA llegó a la conclusión de que el margen de victoria a favor de Evo Morales llegó a ser menor a los 40.000 votos. Por lo tanto, “teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato (Carlos) Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”, precisa el informe.

Asimismo, la auditoría determinó que las manipulaciones al sistema informático alcanzaron tal magnitud, que deben ser "profundamente investigadas" por parte del Estado, para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades.

"Las irregularidades son evidentes en todo el procedimiento y comprobables con facilidad por la existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas, una falta que también impacta la integridad del cómputo oficial entregado por el Organo Electoral Plurinacional (OEP)", remarcó el organismo.

Sobre la base de estas pruebas, el equipo auditor de la OEA comunicó que "no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral". Además, recomensó que cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para llevar a cabo "comicios confiables".

Luego de entregar el informe preliminar, la organización internacional anunció que revisará otras 250 denuncias de fraude recibidas sobre el proceso electoral, para elaborar el informe final, que contendrá una serie de recomendaciones finales.

21