Hubo cierre de mercados en Oruro, barricadas en la Llajta y toma de viviendas en Pando

En Sucre se mantuvieron las vigilias y en Tarija pidieron ayuda a las fuerzas policiales para evitar actos vandalismo como los que se registraron en La Paz y Cochabamba.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 01:23

Erika Segales / La Paz

Duros enfrentamientos se registraron a las 19:00 en la zona Sur de Cochabamba entre vecinos y comunarios. Una turba incendió las oficinas de la Estación Policial Integral. Los vecinos se organizaron para evitar que la ola de vandalismo genere más disturbios.

La plaza principal 14 de septiembre de Cochabamba amaneció con barricadas armadas con turriles, llantas y la tricolor, mientras que un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la televisión universitaria, exigiendo la renuncia del rector Juan Ríos.

En Oruro, los mercados decidieron mantener las puertas cerradas ante los anuncios de saqueo, tal como se registraron en las ciudades de La Paz y El Alto. El Gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, presentó su renuncia irrevocable. La misma fue dada a conocer por el Obispo de la Diócesis del departamento, Cristobal Bialasik.

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra la autoridad por uso indebido de bienes, ya que fue acusado de enviar vehículos de la Gobernación para bloquear la carretera para impedir la llegada de las delegaciones de Chuquisaca y Potosí que se dirigían a La Paz. En su misiva de renuncia Vásquez negó las acusaciones y dijo que su salida es para precautelar a su familia y restablecer la paz.

En Santa Cruz, los manifestantes desalojaron a la Policía de Yapacaní  de sus instalaciones y destruyeron las instalaciones de la Radio Televisión Ichilo. Además, la Policía presentó al exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold, en calidad de aprehendido. El mismo fue encontrado en posesión de un arma de fuego que no es de uso civil.

En Sucre, el alcalde de la ciudad Iván Arcienaga presentó su renuncia irrevocable y pidió una solución pacífica al conflicto. En la urbe también se mantuvieron las vigilias, en la tarde se registró una marcha convocada por los representantes del Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca).

Los cívicos ofrecieron Sucre para instalar la sesión de emergencia a los miembros de la Asamblea Legislativa. El Arzobispo Jesús Juárez exhortó a respetar la familia y la vida evitando actos vandálicos.

En Tarija, el municipio retomó sus funciones y se pidió al comité cívico analizar la forma en que se puede responder a la crisis de transición. El alcalde Ricardo Paz solicitó a la Policía el resguardo de la población para evitar que se susciten hechos de vandalismo como los que se registraron en La Paz y Cochabamba.

En Pando, el director de la Agencia Estatal de Viviendas, Carlos Dan, presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por el avasallamiento de 10 viviendas que fueron construidas para las familias para beneficiar a las familias con la modalidad crédito.

Desde ayer en La Paz se protagonizaron saqueos de negocios y tomas de retenes policiales en la zona Sur, además de la quema de más de 50 buses PumaKatari.

En El Alto, la tensión se intensificó cerca al mediodía cuando grupos violentos tomaron las instalaciones de Tránsito en la Ceja. Algunos videos mostraron personas heridas producto de la represión. Ayer por la noche vecinos reportaron que grupos movilizados afines al oficialismo los amedrentaron, saquearon unidades educativas y les cortaron el agua.

 

Caravana de Chuquisaca regresa a Oruro tras emboscada en Caracollo

La caravana de mineros, universitarios y maestros de Potosí y Chuquisaca retornó a Oruro luego de la emboscada en el sector de Caracollo de la carretera a La Paz. Los comunarios no respetaron ni a las ambulancias, fueron dañadas a pedradas.

El ataque dejó tres heridos, entre los más graves uno que terminó con un ataque de epilepsia tras recibir una pedrada en la cabeza. Otro que quedó lesionado en la mano izquierda por la mala manipulación de una dinamita.

Valorar noticia