La caravana regresó a Oruro después de un enfrentamiento

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 19:44

Página Siete Digital / La Paz


La caravana de chuquisaqueños y mineros potosinos que se dirigía hacia La Paz desde Potosí decidió retornar a la ciudad de Oruro a las 17:00 de esta jornada. La medida fue asumida después  que los buses en los que se transportaban fueron atacados cuando ya habían pasado Caracollo en donde se registraron enfrentamientos.  


“Luego de un análisis se decidió evitar cualquier enfrentamiento con los hermanos bolivianos de la ciudad de El Alto o comunidades cercanas a la ciudad de La Paz, esto no significa que se retornará a la ciudad de Potosí, sino que se mantendrá el estado de emergencia  (…). La comitiva permanecerá en la ciudad de Oruro”, estableció un comunicado del comité de movilizaciones de Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí. 


La medida, según el comunicado, no significa que la caravana retornará a Oruro sino que se mantendrá en estado de emergencia en la ciudad de Oruro a espera de que existan condiciones de seguridad y garantías para que realicen el viaje a la Sede de Gobierno. 


El universitario Antonio Moscoso especificó que no pudieron pasar por Patacamaya, pues pobladores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se encontraban armados, según informó correo del Sur. Otros buses llegaron hasta Panduro y Vilaque desde donde emprendieron el regreso hacia la ciudad de Oruro. 


La Policía Delta intervino para dispersar a los comunarios en Caracollo que aguardaron el regreso de los buses con piedras y hondas. Al menos dos heridos fueron trasladados a centros hospitalarios para recibir atención, según informó El Potosí.

7
45